10 mejores frases de perros

Perro se dice «jagua» en el idioma guaraní y es uno de los animales más presentes en las conversaciones cotidianas. Tanta es la vigencia del canino en la vida del paraguayo que incluso en el trato cotidiano los muchachos se tratan de «los perros».

O bien, prefiere decir “la perrada” en vez de “los muchachos” o “la muchachada”. Últimamente incluso ya solamente dicen “lospe” y, desde siempre, “lope”. Entonces, los jóvenes simplemente se dicen: “¿jahata pio lope?” o bien “se portaron ayer lospe”, etc.

¿Los paraguayos prefieren gatos o perros? Si bien ambos animales viven y conviven en miles de hogares de nuestro país, supuestamente los paraguayos “al provenir de una sociedad jerárquica, naturalmente preferían los perros a los gatos”, según el historiador norteamericano Thomas Whigham, quien atribuye tal afirmación a Jerry Cooney.

Así, mientras los perros son jerárquicos y grupales, los gatos son más individualistas. Cuando llegaron los españoles en la década de 1530, trajeron mastines al Paraguay. En aquel entonces, “los guaraníes no los creían miembros de la familia canina, sino felina”, refiere el artículo “La gata y el perro, aspectos enigmáticos del Paraguay”.

En esta versión que Whigham atribuye a Marco Fano, dice que así fue que denominaron a los jaguares como “yaguaretés” (verdaderos perros). “Por tanto –añade- desde el punto de vista europeo hubo una curiosa confusión entre perros y gatos en el Paraguay desde el periodo más antiguo”.

¿MÁS FRASES DE PERROS? Mirá este artículo

Entrada anterior
30 expresiones paraguayas que el mundo no comprendería
Entrada siguiente
El frío como tema de conversación en 34 frases paraguayas imperdibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú