Áĝante

Agante, amenaza en guaraní
«Áĝante Montanaro», la célebre amenaza de HDD contra el ministro Montanaro publicada el 11 de junio de 1987.


«
Áĝante» es una expresión paraguaya en guaraní que se usa habitualmente como advertencia o amenaza. “Agã” significa ahora.
En la práctica equivale a decir algo como “ya verás”, en el sentido que “ya ajustaremos cuentas” o “ya me las pagarás”, etc.
Desde junio de 1987 se ha popularizado la frase “Áĝante Montanaro”, a partir de una advertencia pública lanzada en la tapa de un periódio contra el entonces todopoderoso ministro del Interior Sabino Montanaro, mano derecha del dictador Stroessner.
La frase “Áĝante Montanaro” fue lanzada entonces por el empresario Humberto Domínguez Dibb  (más conocido como HDD), en medio de una fuerte disputa política que tuvieron ambos en la parte final del stronismo.
La advertencia fue especialmente sorprendente por el hecho de que fue dirigida contra el ministro temido ministro que tenía a su cargo la represión política del régimen. Sin embargo, el funcionario no podía adoptar medidas extremas contra HDD, por ser este yerno de Stroessner.
Montanaro era líder de los denominados «militantes» (o el «cuatrinomio») junto con otros colaboradores del dictador, mientras Domínguez Dibb apoyaba a la otra facción colorada denominada «tradicionalismo». Estos perdieron en la convención de agosto de 1987. Sin embargo, a los «militantes» el triunfo les duró poco porque finalmente fueron desalojados del poder con el golpe del 2 y 3 de febrero de 1989, cuando Stroessner fue derrocado y exiliado. Unos tres meses antes de la famosa advertencia “Áĝante Montanaro”, el mismo HDD había publicado otro artículo  -también en guaraní- con el título: “Haaa, Montanaro”:

Entrada anterior
Lulú
Entrada siguiente
Váiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar