Agraciado kure titi

"Agraciado kure titi", es un sarcasmo muy popular en Paraguay
«Agraciado» es sinónimo de gracioso  en Paraguay.

Simpático, como las tetas del chancho (sarcasmo). Pero hay muchos otros ejemplos del uso de la figura del chancho con relación a lo gracioso. Por ejemplo, nuestro colaborador Ángel Montero envió «agraciado kure râi» (simpático, como dientes de cerdo). También suele utilizarse como marcante o apodo.

Los porcinos son muy populares en las frases. Tal es así que también se suele decir: “agraciado kure hopo” (simpático como el jopo del cerdo). “Agraciado kure melena” (gracioso como melena de lechón es la traducción del aporte que nos envió Graciela Arce). Pero hay más:

Deidamio a su turno señaló que en realidad la expresión es «kure kuaru» (chancho que mea), como explica abajo en su comentario.

Los «sin gracia» tienen varias dedicatorias en Paraguay. Por ejemplo: «ruvio ha vúrro ra’y michî ajánte ijagraciádo» (el rubio y el hijo del burro son simpático solamente cuando pequeños). Otros dicen: «Ruvio agraciado ha vúrro rembo’i ndajatopavai» (no hay rubio simpático, ni burro con miembro pequeño).

 

Entrada anterior
Especular
Entrada siguiente
Amenazo

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú