Declarar so’o


Es dejarse de algo, abandonar un asunto, aplicarle la indiferencia absoluta. Se declara so’o un partido de futbol, una reunión, una clase o hasta incluso una institución. Al declararse so’o algo, ya no existen normas, ni compromisos y cada uno puede hacer lo que quiera.

Literalmente, significa “declarar carne” y se usa para señalar que “se deja sin efecto o se pierde total interés en una situación, un acto o alguna actividad”, añade nuestro colaborador Miguel Gustavo Lezcano Cantero.

En Paraguay son famosos los “partido so’o” (fútbol que se practica de modo no profesional en los barrios y las compañías).

Los partidos so’o se juegan ´generalmente sin uniforme, sin calzado reglamentario, sin árbitro, la cancha raras veces está señalizada y a veces los arcos son solo trozos madera o cualquier objeto que sirva para indicar aproximadamente por dónde debería entrar la pelota para considerarse gol.

En esta acepción, la palabra “so’o” es sinónimo de informalidad, improvisación o desorden. Asimismo, también se utiliza como adjetivo despectivamente. Por ejemplo, “qué so’o es esta clase”, “es re-so’o que gane tal club”, etc.

 

 

Entrada anterior
Panteón timbre
Entrada siguiente
Iporâ nde chico

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú