Emone

«Emone» es una expresión guaraní que significa cometer un error feo; indirectamente implica hacer una cagada. “Estás haciendo lo hediondo”, sería la traducción libre.

Pero existe una infinidad de otros términos paraguayos que se utilizan para indicar metidas de pata. Uno de los más populares es «ekuaru karê» (estás meando torcido; sería similar a la frase castellana de mear fuera del tarro).

También se dice «emondoro« (estás rompiendo), «emondoro paite» (estás rompiendo totalmente), «emondoro jeýma» (ya estás rompiendo nuevamente).

De igual modo, se utiliza «ejapi», como apócope de «ejapiro» para indicar que una persona se ha equivocado. Ejapiro significa pelar el prepuccio.

Para evitar una obscenidad tan directa, algunas personas dicen: «ejapi oro». Literalmente sería «acertás oro», pero en realidad es solo un juego de palabra en jopara (mezcla de guaraní y castellano) para decir lo mismo que citamos antes: «ejapiro».

 

Entrada anterior
Ambu’a
Entrada siguiente
Gol vy’a

1 Comentario. Dejar nuevo

  • *Eñe enamora pio hese*…. Estas enamorado de el/ella… Termino que denota enfado o envidia contra alguien a quien están alabando o admirando

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú