Formal

«Formal» en Paraguay es alguien de cuidado, peligroso, de quien no debe fiarse. La palabra significa lo contrario de lo que quiere decir en el castellano oficial. Se refiere, en realidad, a lo informal.

En cambio, el castellano oficial de la Real Academia Española dice que formal es un «dicho de una persona seria: seria, amiga de la verdad y enemiga de las bromas».

Por otra parte, en Paraguay significa alguien «jodido» (de quien no hay que descuidarse). Se le agregan frecuentemente superlativos: “Iformal eterei” (persona muy de cuidado), “iformalventema” (de lo más peligroso). Ejemplo: “No hay otro más formal que Pereira” (no hay alguien más peligroso que Pereira).

Por otra parte y más curiosamente aún el término mismo suele ser utilizado como superlativo. Por ejemplo: «imonda formal» (es muy ladrón), «ijargel formal» (es muy desagradable), ikatî formal (tiene muy mal olor), etc. Un ñe’enga (refrán) habitual dice: «iformalve mba’embogui» (es mas terrible que vaya a saber qué) o bien «iformalve chehegui» (es más de cuidado que yo).

Entrada anterior
Mbóre ka’i
Entrada siguiente
Culi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú