Mal agradecido preso kue

“Mal agradecido preso kue” significa: ingrato como un exrecluso. Este refrán refleja la creencia que existe respecto a las personas recluidas. Cuando finalmente recuperan su libertad no suelen demostrar agradecimiento a quienes les ayudaron..

Otros refranes populares condenan este tipo de comportamiento. Por ejemplo: “emongyra vaka piru ha opu’â nderehe” (engordás a una vaca flaca y quiere atacarte). O su variante: “vaka piru opu’â ha ndeikutu katuete” (la vaca flaca se levanta y con certeza te cornea).

Al chancho también se le acusa de ingratitud. “Mal agradecido kure” (ingrato, como el chancho), dice otro conocido ñe’enga (refrán popular paraguayo).

Por otra parte, es sorprendente notar que varios importantes artistas paraguayos popularizaron el término “ingrata”, en alusión a la mujer indiferente.

Finalmente, a nivel más universal también es posible encontrar una queja contra los mal agradecidos. Está el famoso tema de la gente que muerde la mano de quien le dio de comer, por ejemplo. En boca de Luis XV de Francia: “Cada vez que asigno un cargo vacante creo cien descontentos y un ingrato”.

Entrada anterior
Pesca mbói
Entrada siguiente
Pichado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú