Ñoqui

Ñoqui” es el modo irónico de referirse al varón al que se considera que tiene el miembro viril pequeño. O al menos por debajo del promedio.

Es el eterno tema del tamaño, que mueve toda una industria de supuestos agrandadores y hasta cirugías de alargamiento. Como en otras culturas, en Paraguay también el tema genera conversaciones, preocupaciones y burlas.
El refranero dice al respecto: “Ñañeha’ambaiteta, he’ aipo iñasunto’iva” (Haremos todo lo posible, dice aquel que tiene el pene diminuto). El dicho tiene otras variantes pero no difiere mucho y mantiene el sentido.

Como atenuante, suele alegarse: más vale chiquito y juguetón que grandote y tavyrón. (Tavyron=tonto).

Por el contrario, para resaltar que alguien lo tiene grande se dirá: “oreko la orekóa”(tiene lo que tiene). O bien: “Fulano oguereko peteî jagua nupãha..”

Otra expresión similar es “hi’a porã” (tiene buena fruta). Solo que este término también es aplicable a las mujeres de cuerpo exhuberante.
También, por otra parte, se dice que el pene se puede achicar. Una palabra puntual para esto es: “oñyñyi” (se encoge).
Por otra parte, curiosamente el término “ñoqui” en Argentina se refiere a los funcionarios sin trabajar (“planillero”). La actriz paraguaya Lali González protagonizó una entrevista muy viral en la televisión del vecino país en el 2022 cuando le preguntaron el significado de “ñoqui”  y ella dio la respuesta “paraguaya” causando revuelo en los medios.

Entrada anterior
Lata pararâ
Entrada siguiente
De a poco, he’i ichíka pyahúva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú