Planillero

“Planillero” en Paraguay se le denomina al que cobra sin trabajar. Le basta con figurar en la planilla de personal. Generalmente son los favorecidos por ciertos grupos políticos porque ayudaron en el proselitismo, son amigos, familiares o incluso amantes de los que llegan al poder.

Cada tanto surgen escándalos al descubrirse que personas cobraban salarios en instituciones públicas sin ejercer ninguna función. En ocasiones, solo aparecen en la institución para marcar la asistencia y luego se retiran. Otros, en cambio, ni siquiera necesitan aparecer.

Es así que surgieron numerosos casos de funcionarios considerados “VIP” que incluso cobraban mucho más que los que sí realizaban tareas. También hubo casos en que políticos hacían figurar como funcionarios del Estado a su personal doméstico. Así surgieron las “secretarias VIP”, los “caseros VIP”, las “niñeras VIP” y otros personajes que coparon las noticias por algún tiempo.

Si bien es un tema considerado “vox pópuli”, pocas veces terminan en procesos judiciales. Y los que llegan a juicio finalmente tienen condenas ínfimas.

Es equivalente a lo que en Argentina se llama “ñoqui” (porque aparece el 29 de cada mes, solo para cobrar). El grupo de funcionarios que está en el “freezer” o “Alcatraz” suele denunciar que se les obliga a ser planilleros.

Entrada anterior
Omanoa rova
Entrada siguiente
Piru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú