Retobado

«Retobado» o «retobada» significa indómito, rebelde, que se niega rotundamente a obedecer. También alude a alguien que está enojado o malhumorado. Dominado por la ira. Este término, muy popular en Paraguay, también se utiliza en Argentina y Uruguay.

El diccionario oficial del castellano recoge como «enojado, airado, enconado», como primera acepción. Luego, la Real Academia Española (RAE) consigna que también significa «indómito obstinado», un uso paraguayo que también se comparte con Cuba, Guatemala, Ecuador y Nicaragua.

Como tercer significado aparece «respondón», que es usado en México y otros países. Por otra parte, «retobar» es rebelarse o enojarse, según el castellano oficial.

Algunos refranes con este término: «Irretovadove ñakanina kurúgui» (más retobada que una serpiente con herida); «Sandia tyrê`y ha kuña retovada sopapope ja’u» (la sandía silvestre y la mujer retobada se come con sopapos únicamente). El término «ja’u» (comer) cuando se refiere a las personas tienen connotación sexual.

 

Entrada anterior
Balita ára
Entrada siguiente
Gualicho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú