Tembo

«Tembo» significa pene en guaraní. Es una palabra muy popular en Paraguay.
Si bien solo se refiere a una parte del cuerpo, se trata de uno de los insultos más comunes en Paraguay, con numerosas variaciones y combinaciones prácticamente infinitas con otras palabras.
Por ejemplo: «tembo la eréa», «tembo atyra», «akâ tembo», «mbore», «nde tembo» (vos pene),  «tembo foro» (forro del pene: condón), «tembo pire» (piel del falo), «tembo guasu», «tembo nde’áva» o «rembo guasu»  (pene grande) «tembo atâ» (pene erecto), «tuja tembo» y otras expresiones similares, que en este diccionario suman cerca de una veintena.
“Tembo meme” es una expresión que se refiere a un sujeto pletórico de pene. Le hacen bromas debido a la sobredimensión. Al referir el fenómeno, es usual entre los varones decir “Dionoguarde” (por Dios nos guarde), en tono de respetuoso miedo.
En general, el adjetivo de «tembo» dirigido hacia la segunda o tercera persona sería el equivalente a «hijo de puta». Es decir, habitualmente es un insulto.
Sin embargo, en un contexto de amigos o compañeros, el decirle al otro «qué tembo que sos» o «sos un tembo», puede ser inofensivo, en el sentido de decirle: «qué terrible sos», «sos un jodido vos», etc.

Entrada anterior
Arriero pórte
Entrada siguiente
Sponsor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar