Un poco

"Veni un poco" es uno de los paraguayismos que más llama la atención a los extranjeros.

Usamos la expresión “un poco” para suavizar las órdenes.

“Un poco” es un agregado que usamos para suavizar las órdenes o los pedidos en Paraguay y que frecuentemente asombra a los extranjeros.  Por ejemplo: al traducir “ejumi” pasa a ser “vení un poco”.  Es como decir: “vení, por favor”.
El comentario de siempre es que una persona no puede venir solo “un poco”. O viene o no viene. Lo mismo respecto a otros usos: “pasame un poco el celular”, “decime un poco cuánto cuesta tal cosa”, etc.
Pero hay otro uso curioso de la expresión, esta vez para exagerar o agrandar algún hecho. Por ejemplo: “Y entonces el tipo le abrazó un pocooo” (en este uso se alarga deliberadamente la última sílaba).
También se usa para expresar sorpresa: “¡Mirá un poco!” (o bien “miramína un poco”). Es válido para distintas circunstancias: si alguien nos muestra su auto nuevo, nos cuenta que ganó la lotería o conquistó a la pareja de sus sueños. Incluso se puede usar cuando por ejemplo pillamos un hecho infraganti: “¡Mirá un poco… así te quería encontrar”, etc.
El escritor paraguayo Bernardo Neri Farina encontró además otra aplicación para la frase: “Cuando mi abuela me decía: ‘Neri, ve-ní-un-po-co’, sabía ya que pilló una de mis barrabasadas”.
El uso de “un poco” fue llevado a consulta a la RAE por parte del estudiante Marcos Coronel. La explicación de @RAEinforma dice que la expresión un poco “atenúa el imperativo, lo que parece indicar que, más que como locución interjectiva, se usa como un modificador verbal”.
Para leer la respuesta de la Real Academia Española y el hilo de la discusión completa, podés presionar AQUÍ.

Entrada anterior
Che jeýma, he’i iñate’ ỹva
Entrada siguiente
Hacer un trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú