Marito es presidente gracias al guaraní de Santi Peña, sugiere revista británica

¿Santiago Peña perdió porque no habla guaraní? Un artículo de la revista Financial Times sugiere que el idioma pudo haber sido clave para la derrota del candidato cartista, mientras su entonces oponente, Mario Abdo Benitez dijo de memoria algunas frases en el idioma nativo, a pesar de que tampoco lo habla realmente.

‌ ‌

El periodista Benedict Mander, corresponsal de la prestigiosa publicación británica, firma el extenso artículo difundido el pasado 10 de julio, que refleja la importancia práctica del guaraní en nuestro país, incluso en política, comenzando con lo que le pasó al exministro de Hacienda.

“El nasal lo que más me cuesta”, había dicho Peña en un video en redes sociales, la única pieza de campaña donde el entonces candidato se atrevió a pronunciar unas breves palabras en la lengua autóctona: “mba’eichapa opavave” (¿Cómo están todos?) y “oñondive jajapove” (Juntos hagamos más).

ARTÍCULO RELACIONADO: Los 21 tipos de políticos paraguayos más comunes

Si bien aseguró haber estado practicando durante varias semanas –incluso por WatsApp en la noche con su instructora- al final desistió de usar el guaraní. La tercera y última frase que se le escuchó decir fue: “Oñe’e porâ Maravichu” (habla bien la profesora Maravilla).

Esta vez, el excandidato de Honor Colorado respondió en perfecto inglés a la entrevista del periodista extranjero y admitió haberse sentido mal por no hablar nuestro idioma. No obstante, se defendió diciendo que su derrota fue más por exceso de honestidad antes que por su desconocimiento de la lengua nativa.

Pero Santi no fue el único político que tuvo dificultades para comunicarse en guaraní con el público. El propio Abdo Benitez fue criticado por la Academia de Lengua Guaraní porque su discurso de asunción al mando lo hizo exclusivamente en castellano. Eso sí, Marito no dudó en criticar entonces a su oponente señalando que Peña no entendía el idioma local.

El tema volvió a ser mencionado en marzo del 2021 por la publicación del diario Perfil, de Buenos Aires, donde el articulista señala que Santi, aparte de tener carnet liberal, no tenía el “dominio del idioma guaraní ni de su fusión con el español más difundida coloquialmente, el yopará. “Ndahaei ñanderehegua”. “No es uno de los nuestros” era la respuesta más habitual y contundente que obtenía respecto al ensayo político de Cartes”, escribió el periodista Daniel Montoya.

POLITICOS QUE USARON GUARANÍ

Nicanor Duarte Frutos

Fernando Lugo

Lino Oviedo

POLÍTICOS QUE NO USARON GUARANÌ

Juan Carlos Wasmosy

Luis María Argaña

Además, la propia titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Ana María Allen Dávalos, fue cuestionada supuestamente por no hablar guaraní. Pero estas situaciones incómodas por no manejar el idioma puede afectar a diversos sectores del país.

PODRÍA INTERESARTE TAMBIÉN: Las tres cosas que el paraguayo no hace

Cada tanto, empleadores extranjeros son denunciados por prohibir el idioma, así como ha ocurrido en el futbol con algunos técnicos extranjeros que dirigen a jugadores paraguayos. Incluso en los medios han surgido polémicas con comunicadores en apuros ante entrevistados que solo hablan guaraní.

Entrada anterior
¿Es el paraguayo el único que no puede mear solo?
Entrada siguiente
¿Por qué nos resulta tan difícil ahorrar?

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Más allá de eso, no creo que el hablar un idioma sea parámetro para mostrar tus cualidades en tu área. Puedo hablar guaraní, chino y hasta el idioma jupiteriano también, pero eso no dice nada. Es la meritocracia y la aptitud lo que te llevan al lugar donde estás, pero lastimosamente la mayoría de los paraguayos no saben que significan esas dos palabras, y al final nos convertimos en un país inviable gobernado por analfabetos funcionales.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú