Acompañarse

«Acompañarse» es un término usado en el Paraguay para referirse a la pareja que ha decidido por la unión libre; es decir, convivir sin estar casados.

Es muy común escuchar, principalmente en el campo, el comentario de que tal mujer «se acompañó» (en el jopara o mezcla del guaraní con el castellano sería: «oñacompaña»; es decir, está en compañía).
De este uso se desprende que una mujer tiene su “compañero” (por concubino) o un hombre tiene su “compañera”. Ambos términos se utilizan habitualmente.

Si bien subsiste en algunos sectores el tono discriminativo hacia las personas «aconcubinadas» o «amancebadas», realmente es un sistema de relación tradicional muy extendido. A tal punto que a la unión libre se llega a denominar popularmente como «ñemenda Paraguay» (boda al estilo paraguayo).

No en balde hay una serie de expresiones que se refieren a estas relaciones que no pasan por el Registro Civil, ni el altar. Una de ellas se refiere a lo complicado que es convencer a las personas del régimen libre: «hasyve amancebado momendágui» (más dificil que hacer que una pareja de concubinos se casen).

 

Entrada anterior
Soguentu
Entrada siguiente
Akâperô

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil