Balita ára

La frase completa es: «ndaha’éi balita ára» (no es día de jugar a las bolitas). Esta expresión se utiliza generalmente a la noche, para indicar que ya es hora de descansar y que -por tanto- cualquiera sea la actividad de ese momento ya se debe dar por terminada.

Por ejemplo, en una ronda de tragos, alguien podrá decir que esta ya será la última ronda porque «ko’êrô ndaha’éi balita ára» (mañana no es día de jugar a las canicas). Si bien se aplica a cualquier día de la semana, suele ser más usual los domingos, anunciando que al día siguiente habrá que volver al trabajo.

En Paraguay se dice «balita» a las bolitas y son un juego tradicional entre los niños. Con la frase, se enfatiza que la jornada siguiente no será un juego de niños y habrá que estar preparados.

Son numerosas las expresiones populares paraguayas que comienzan con la frase «ndaha’éi». Por ejemplo: «ndaha’éi pohâ ro’ysâ» (no es remedio refrescante; es una frase para advertir contra alguien), «ndaha’éi tuku chili», «ndaha’éi vyrorei» (no es poca cosa), etc.

También existe la expresión «ndaha’éi tuja porârâ» (no pinta que vaya a ser un viejo lindo). Es un modo de llamar feo a alguien que se va volviendo mayor.

 

 

Entrada anterior
Descuereo
Entrada siguiente
Retobado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil