Aparte del significado relacionado a una actividad laboral, en Paraguay hacerle un “trabajo” a alguien puede referirse al hechizo de paje (se pronuncia payé), o prácticas similares como la macumba y demás.
Así, en la conversación cotidiana se dice que equis persona volvió con su expareja porque esta “le hizo un trabajo”.
Los payeseros y macumberos ofrecen principalmente hacer “trabajos” para obtener el amor, el dinero y la salud. Pero la demanda principal se relaciona con los problemas de pareja.
Algunos de los servicios más promocionados son: “amarre” (supuestamente para evitar la pérdida del ser amado) o su contrario, el “aborrecimiento”. Esto consiste en hechizos para alejar a una persona de alguien (por ejemplo, su pareja paralela) o de algo (que puede ser el alcohol o algún otro vicio).
También ofrecen trabajos para “florecimiento” (para los negocios y el dinero en general) o “liberación” (supuestamente para anular hechizos).
“Hacer un trabajo”, en suma, también se traduce como “empayenar”, hacer el “kalaguichi” o incluso se dice “oñepohãno”. Este término realmente significa aplicar remedio, pero igualmente se utiliza en contexto de hechicería.