Quemil Yambay: Las 20 curiosidades que posiblemente no conocías

Quemil Yambay, considerado un tesoro vivo de la humanidad por la Unesco, es uno de los artistas paraguayos más populares de todos los tiempos. Cantante, compositor e imitador, cumple hoy 83 años con una rica historia llena de historias, curiosidades y anécdotas que resumimos en este artículo.

1– Su nombre completo es Quemil Yambay Rodríguez; es el cuarto entre 10 hermanos. Sus padres fueron el libanés Jalil Yambay y la paraguaya Marina de la Paz Rodríguez de Yambay. Nació el 10 de marzo de 1938, en Tupaóra (actualmente Santa Elena).

2– Formó pareja con dos Lidia. La primera vez fue con Lidia Mariana, la musa de una de sus canciones más famosas, con quien tuvo una hija. Posteriormente se casó con Lidia Alvarenga. «Me persiguen las Lidias», llegó a bromear sobre el tema. Aquí la letra de «Lidia Mariana», dedicada a su primera esposa:

3– A principios de los 70, Quemil Yambay organizó un partido de futbol en el club Capiipery, del bario Capi’i de Fernando de la Mora, con Luis Alberto del Paraná como invitado. Fue la última vez que Paraná estuvo en el país. Viajó prometiendo volver en 1975, pero falleció en 1974 en el Reino Unido.

Quemil Yambay con Luis Alberto del Paraná, en un partido de fútbol en Fernando de la Mora, a principios de los 70.

4– Fue a Asunción y jugó en Cerro Porteño, entre los 16 y 17 años, pero tuvo que volver a su pueblo porque tenía miopía. Era puntero izquierdo vale. Finalmente, perdería la visión en 1984, año en que cumplió los 46.

5– Si bien jugó en el ciclón, su corazón es aurinegro: Cuando su club ganó el campeonato, compuso “Guaraní campeón 84” con un pintoresco relato de lo que fue el partido en que el aborigen venció 4-2 a Olimpia.

6– Estudió hasta el cuarto grado en la escuela de Alfonso Tranquera, donde se había mudado su familia desde Tupaorâ (actual Santa Elena). No pudo seguir estudiando por las dificultades económicas.

7– Actuó en el emblemático Luna Park,  de Buenos Aires. Sus imitaciones de animales fueron tan impactantes que el presentador le calificó como “el zoológico ambulante”. Pero su mayor satisfacción fue cuando actuó en el club San Lorenzo de Almagro (Argentina) en 1964. «La gente no paraba de reír con mi espectáculo», dijo al diario Crónica.

8– En 1992, el Estado le concedió una pensión graciable de 250.000 guaraníes, la cual fue elevada a 1.500.000 en el 2017.

9– Sus canciones fueron usadas en campañas proselitistas por diversos candidatos: Rodríguez, Wasmosy, Lino Oviedo, Federico Franco, Blanca Ovelar y Horacio Cartes, entre otros. El mismo Yambay luego escribió una sátira sobre la política, “Ajupita de presidente”, donde armó un gabinete exclusivamente de artistas.

10– En 1959 trabajó en la construcción del Puente de la Amistad, donde realizaba actuaciones para sus compañeros, causando sensación con sus músicas e imitaciones. La obra concluyó en 1965.

11– Fue declarado “tesoro humano vivo” junto  con el guitarrista Efrén Echeverría (“Kamba’i”), por la Unesco, además de recibir decenas de reconocimientos en el país. Una distinción que el artista apreció mucho fue que le hicieran un monumento en la calle principal de Alfonso tranquera, frente a donde vivía con su familia.

12– Pety mbaraka (tabaco de guitarra) llamó Yambay a la plantación familiar cuando volvió de sus actuaciones en el Este y trajo dinero con lo que pudo pagar las deudas por arados, machetes y demás usados en el cultivo del tabaco. “¿Asaltantes un banco?”, le preguntó el viejo don Jalil, a lo que el músico le respondió: “Eso nunca, gané de propina”. Ambos lloraron juntos, según un reportaje del diario Última Hora.

13– Para elegir el nombre de su conjunto, “Los Alfonsinos”, que era la propuesta de Quemil, recurrieron a lanzar al aire una caja de fósforo. Su dúo, Pablo Barrios, quería que el grupo se llamara “Los Caminantes” porque ambos músicos iban a pie en ese momento los 12 kilómetros que separan a Mbocayaty del Yhaguy de Santa Elena, relata el biógrafo Lionel Ortiz Bareiro.

HERENCIA MILLONARIA: ¿Quien cobra por las canciones de Emiliano R. Fernández?

14– El artista tuvo ocasión de conocer al papa Juan Pablo II durante su visita en mayo de 1988. El entonces obispo de la Cordillera, Demetrio Aquino le llevó a Yambay junto al Pontífice a quien el artista le mostró sus cualiades de imitar a los animales. “El Papa se rió a carcajadas y me dio su bendición”, relató Quemil, quien luego le comentaría a monseñor Aquino: “ahora ikatî ko karai” (este señor tiene catinga).

15– Una curiosidad que se le señala es que siendo don Quemil un estandarte de la cultura guaraní, a uno de sus hijos le puso el nombre de Chayanne, lo que precisamente no concuerda con nuestra cultura. «Ha la viejape ogusta», solía justificar. Se destaca que Chayanne es el sostén de su papá en todas sus actuaciones.

16- Su exitoso tema «Lorito óga» compuso en homenaje a un colega músico que se metió con una viuda rica. El artista fue a informar a los demás miembros del grupo que ya no actuaría porque la dama en cuestión tenía muchísima plata.

SEGÚN LOS MÚSICOS: ¿Cómo son las mujeres paraguayas?

17- Suele decir que actuó para todos los presidentes, Stroessner incluido, «menos para Lugo y González Macchi». Sin embargo, llegó a quejarse de Wasmosy porque «era un jopy, no me dio ni una propina. Che chulea (…) en el Palacio no me recibía nadie», según le dijo al diario ABC.

18- El 2 de febrero del 2013, Yambay se salvó del accidente de helicóptero en que falleció Lino Oviedo. Estaban en un acto en Concepción y el caudillo le invitó a volver con él en la aeronave. «Ñandejára che salva» (Dios me salvó), diría después don Quemil, quien había rechazado la invitación de Oviedo porque no quería separarse de su grupo musical.

19- La comida favorita de don Quemil es el tallarín de pollo, según su patrona Lidia Alvarenga, entrevistada por el diario EXTRA con motivo del cumpleaños número 83 del artista.Justamente fue el plato que le preparó para el festejo.

20- Yambay es considerado como el civil más condecorado del país. Sobre el tema, llegó a bromear: «Si me daban plata por mis condecoraciones, che ricoite ramo’â» (iba a ser muy millonario).

Durante el festival Nacional del Gua’a realizado en Luque, el 4 de junio, se anunció la distinción “Gua’a Vera 2022” para Quemil Yambay, por su exitosa trayectoria artística de medio siglo. El músico no pudo asistir al evento por razones de salud, por lo que la organización encomendó que se le entregue en su domicilio.
Es la primera vez que se entrega el citado reconocimiento otorgado por la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (Asora Py), presidido por Gustavo Espínola.

Entrada anterior
La guerra judicial por los millonarios derechos de Emiliano
Entrada siguiente
Yambay: «Hasta el Papa me envió un cuadro»

1 comentario. Dejar nuevo comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil