La guerra judicial por los millonarios derechos de Emiliano

Fue suspendido el pago de los derechos de autor de Emiliano R. Fernandez que venían cobrando sus herederos, lo que derivó en un pleito judicial que aún no se resuelve. Los familiares del poeta popular más importante del país llegaron a percibir hasta casi 200 millones de guaraníes al año y ahora argumentan que todavía tienen derechos a seguir con los beneficios.

En el año 2019 se cumplieron 70 años de la muerte del más grande poeta popular del país, Emiliano R. Fernández, compositor de letras inmortales que nunca dejaron de difundirse a pesar del largo tiempo transcurrido de su partida.

Y de acuerdo a la ley vigente sus obras pasaron al dominio público, ya no debería aplicarse lo establecido en lo que respecta a derecho de autor de Emiliano. Pero surge la pregunta ¿ingresaron al dominio público sus obras o no?

Esto comenzó hace unos años una gran disputa que involucra al Poder Judicial que debe expedirse sobre un artículo de la la Ley 1328/98 del Derecho de Autor y Derechos Conexos. El caso es que los herederos dejaron de percibir el dinero; por ahora los fondos se depositan en una cuenta judicial, pero todo dependerá de loque la Corte Suprema de Justicia resuelva.

En el 2019 se cumplieron 70 años de su muerte. Y surgió la disputa por los deredhos de autor de Emiliano R. Fernandez.

Miguel Angel Santa Cruz, dedicado a la difusión de las obras del poeta guaraní a través de un programa en Radio Nacional todos los domingos, llamado “Recordando a Emiliano”, destacó seguidamente que “las obras de Emiliano ya entraron al dominio público, aunque pienso que falta una resolución judicial sobre el amparo para definir esta cuestión”.

 De esta manera las composiones Emilianore están liberadas transcurridos los 70 años de su muerte; sin embargo, la polémica se centra ahora en las obras musicales con dos autores y más específicamente si uno de ellos aún no ha fallecido o no transcurrieron los 70 años de su muerte. Por lo tanto, los familiares tendrían razón, según este punto de vista.

“La situación es un poco confusa porque, por ejemplo, una obra de Emiliano y Nelson Damián Giret que todavía vive, entonces, éstas son cuestiones que deberían defirnirse”, aclaró por su parte Santa Cruz.

Los herederos, sin embargo, tienen una posición muy diferente, como podrá apreciarse. Para Magdalena Fernandez, nieta del granpoeta -una de las ocho personas herederas aún vivientes- la cuestión legal en realidad está muy clara y no debería existir ningún conflicto con respecto a los derechos de autor de Emiliano.

¿LA MUSA MAS CANTADA DEL PARAGUAY? La historia de Belencita Lugo y las otras inspiraciones de Emiliano

Por ejemplo, el artículo 47 de la Ley 1328 dice taxativamente: “El derecho patrimonial durará toda la vida del autor y setenta años después de su fallecimiento, y se transmitirá por causa de muerte de acuerdo a las disposiciones del Codigo Civil”.

Luego agrega también que: “En las obras de colaboración, el periodo de protección se contará desde la muerte del último coautor”.

Artículos de la Ley 1328/98 al que apelan los descendientes de Emiliano R. Fernandez.

Muchas de las poesías de Emiliano tienen música compuesta por otro artista y esta situación es la que genera la confusión y el conflicto. Para las elaboraciones unipersonales se aplicaría directamente los 70 años, es el caso de las poesías de Emiliano que no están acompañadas de una composición musical.

El poeta falleció el 15 de septiembre de 1949. A más de 70 años de su fallecimiento, los familiares están en una disputa judicial por los derechos de autor de Emiliano R. Fernandez.

Pero el problema aquí no termina, se trasladó también al cobro de los derechos de parte de los herederos con la entidad Autores Paraguayos Asociados (APA). Inocencio Fernández, nieto de Emiliano, en un programa televisivo había pedido que no se pague más a esta entidad por la difusión de las obras de autores nacionales.

Dijo que no están percibiendo la suma que legalmente les corresponde, situación que habría surgido debido a diferencias en el monto que deben recibir los autores o herederos. De acuerdo a cifras publicas, en años recientes los descendientes de Emiliano recibieron montos que varían entre 197 a 107 millones de guaraníes anuales.

Esta reducción se debería a un monitoreo diferenciado que comenzó a realizarse años atrás, diferente al sistema utilizado anteriormente.

AMADA BELENCITA: Así fue la boda de Emiliano con Belén Lugo

El conflicto se agravó en 2017 cuando asumió la presidencia de APA, Teófilo Acosta, quien sustituyó a Alcides Roa. La definición de este conflicto también se encuentra a nivel judicial. Así que Astrea va a decidir lo que pasará.

POLÉMICA MARÍA ESCOBAR

El radialista Santa Cruz además señaló a esta página otro elemento que se refiere a la cantidad de obras registradas por los descendientes: “Su hijo Laureano (ya fallecido) hizo registros de algunas obras que no están comprobadas como de la autoría de Emiliano como María Escobar.

Lo mismo ocurrió con Tupâsy del Campo y varios otros. Esta es una cuestión que debe resolver DINAPI (Dirección Nacional de Propiedad Intelectual) y APA”.

María Escobar había comenzado una amplia difusión y popularidad a principios de la década de los años 90, llegándose a interpretar en discotecas y centros musicales como broche final de la jornada, en horas de la madrugada.

EL MAYOR POETA POPULAR

El periodista, poeta e investigador Mario Rubén Alvarez destacó que Emiliano fue “el poeta popular por excelencia. Sus obras fueron difundidas ampliamente en una época en la que todavía no había radio. Su poesía tenía múltiples vertientes, la amorosa, la ética y la patriótica”.

Mencionó Alvarez que la vertiente amorosa de Emiliano es la más conocida por sus dedicatorias. En Farra chu’imi che kepeguare se refiere a un sueño.

Agregó luego que “su vertiente social no siempre se difunde. Está por ejemplo Mboriahu memby. En sus escritos patrióticos se refiere a la Guerra del 70 y a la Guerra del Chaco, Tujami, Mariscal kurusu, Che la Reina, 13 Tuyutï, Rojas Silva rekavo, Reténpe pyhare.

LAS ULTIMAS PALABRAS DE EMILIANO: «¿Mávaiko che japi?»

El afamado poeta participó en la Guerra del Chaco contra Bolivia, se enroló cuando ya tenía 38 años y marchó junto a las tropas paraguayas; estuvo en el famoso Regimiento 13. Participó de la batalla de Nanawa en la que fue condecorado.

Emiliano en su autobiorafía afirmó que nació en el pueblo de Guarambaré, en el lugar denominado Ybysunu, el 8 de agosto de 1894, un día martes, a las 20 horas, donde vivió hasta el año 1896, fecha en que sus padres se radicaron en Bejarano (actual barrio SanPablo, distrito de Recoleta. (Basilides Brítez Fariña, ABC Color, octubre 1980, citado por Alvarez).

Falleció el 15 de setiembre de 1949 a consecuencia de un atentado sufrido en el barrio Loma Clavel de Asunción. Había recibido un disparo de pistola de parte de un desconocido. El crimen nunca fue aclarado.

¿YA LEISTE? El día en que Emiliano predijo la guerra del Chaco

Las obras de Emiliano siempre fueron un patrimonio nacional indiscutible, por encima del debate jurídico actual de si sus obras están en el dominio público o no, como también si se deben pagar o no todavía las regalías a sus herederos.

Fue el poeta más popular y gran guitarrero, fue el mayor cantante de su época del sentimiento de la nación paraguaya. Pero hoy los familiares están en plena disputa por los derechos de autor de Emiliano.

Por Adolfo Giménez.

Entrada anterior
Crucigrama terere jere
Entrada siguiente
Quemil Yambay: Las 20 curiosidades que posiblemente no conocías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil