Parejas en Paraguay: Encuesta revela más control al celular y más perdón a infieles

Ellos dicen creer más en las relaciones duraderas, pero también admiten ser los más infieles. Ellas aseguran que son mas fieles, pero también son las que más controlan los celulares. La encuesta «Así es el amor en el Paraguay hoy» revela también qué tanto perdonan la infidelidad los hombres y las mujeres, así como qué está pasando en las parejas desde que comenzó la pandemia y cómo son los pensamientos que rondan el tema del «poliamor».

Los celulares de los hombres son los más controlados, según las respuestas obtenidas en la encuesta de Paraguayología durante la semana previa al Día de los Enamorados. Al menos 3 de cada 10 mujeres admiten revisar los teléfonos de sus parejas, mientras el 17% de los varones dice que recurre a esta práctica.

Sin embargo, ante la pregunta de si sus celulares son revisados, el 23% de las mujeres refiere que su pareja sí le hace este control. En tanto, cuando los hombres responden este punto el 40% dice que su pareja le revisa el aparato celular.

Por otra parte, más hombres que mujeres dicen creer en una relación para siempre, a pesar de que al mismo tiempo son los que se declaran más infieles. Asimismo, ellos tienen una mejor opinión del matrimonio que las mujeres.

Otro dato que arrojó la encuesta es que solo el 30% de las mujeres estaría dispuesta a mantener económicamente a su pareja, mientras más del doble de los hombres se mostraron dispuestos a correr con los gastos.  

Un tercio de las mujeres refiere que hubo violencia en la pareja, mientras para los hombres hubo en menor proporción y solamente violencia verbal.

Si bien ambos sexos dijeron que la pandemia afectó mas positivamente que negativamente a la pareja, mayor cantidad de hombres dijo que hubo más sexo en dicho periodo.

Otro fenómeno durante la pandemia fue la reconexión con las exparejas. Ambos admitieron estos contactos, solo que en el caso de las mujeres 4 de cada 10 dijo “solo hablamos”, mientras prácticamente 1 de cada 10 hombres dijo haber vuelto a relacionarse con un antiguo amor.

Sorprendentemente, más de la mitad de los hombres dijeron que no están en una relación, en tanto las mujeres tuvieron más dudas respecto a cómo definir la relación en la que están al momento de responder el sondeo.

El perdón de la infidelidad que refieren los paraguayos es uno de los aspectos destacados del sondeo de Paraguayología, según el psicólogo Ariel González, sexólogo y terapista de parejas. “Me llamó la atención que la cantidad que perdonó una infidelidad, pero en esencia no le perdonaron”, comentó el especialista.

Dos o tres veces por semana

La frecuencia sexual referida por los encuestados es muy similar a lo que surge en otras investigaciones inclusive a nivel regional, que se mantiene en una media de dos a tres veces por semana. afirmó el psicólogo Ariel González.

Ariel González, psicólogo, especialista en parejas

Le pareció llamativo que los encuestados digan que no revisan el celular, pero que sí se les revisa.

Sobre las opiniones sobre el poliamor, dijo que en todas las encuestas surge que hay un 80% de rechazo, mientras suelen mostrarse a favor entre 1% y 20% de las personas. No obstante, los que realmente pasan a una conducta (es decir lo practican) “no pasan del 10%; algunas encuestas hablan del 5%”

Otro elemento que le llamó la atención al sexólogo es la frecuencia de la violencia verbal. Por otra parte, en el sondeo se observa una gran diferencia entre la violencia referida por los hombres y las cifras que surge de las respuestas de las mujeres.

Finalmente, el especialista resaltó que los resultados del sondeo de este sitio “son congruentes con otras investigaciones, inclusive a nivel regional”. “Las preguntas son novedosas, pero los resultados son típicos de otras encuestas”, agregó. Aquí, los resultados en forma gráfica:

¿Creés que podés tener una pareja para siempre?

Hombres

Ante otra pregunta, la mayoría de los hombres tiene buena opinión respecto al matrimonio (52% cifró en 4 y 5, en una escala de 1 al 5). Asimismo, el 56% de los varones dijeron estar felices con la pareja actual.

Mujeres

Ante otra pregunta, el 63% de las mujeres calificaban entre 4 y 5 a sus relaciones (en una escala de 1 al 5). Sin embargo ante la pregunta de qué piensa del matrimonio, solo el 33% le dio calificación de 4 o 5.

¿Qué fue lo más destacable en tu relación durante la pandemia?

Hombres

Casi el 35% de los hombres dijeron que durante la pendemia lo más destacable fue que hubo más sexo. Luego, dijeron mayoritariamente que se aburrieron y todo siguió igual. Además, la mayoría de los hombres (52%) dijo que la pandemia no afectó su vida de pareja. Un 35% respondió que fue para mejor y el 13%, para peor.



Mujeres



5
Solo el 4% de las mujeres reportó que hubo escenas de celso en la cuarentena. Y más del 20% dijo que hubo más sexo. Casi la mitad de las mujeres (47%) dijo que la pandemia no afectó su relación; 33% afirmó que fue para mejor y 20% respondió que fue para peor.

¿Tuviste nuevamente contacto con algún/a ex durante la pandemia?

Mujeres

Entre las mujeres, solo el 30% respondió que es amiga de su ex; la mayoría (51%) dijo que no y el resto refirió que es muy dificil.

Hombres

Además, el 48% de los hombres se declaró amigo de su ex; alrededor del 43% dijo que no; el resto respondió que es dificil.

¿Revisas el celular de tu pareja?

Hombres

Los hombres que admiten controlar el celular de la pareja son menos que las mujeres, según las respuestas.

Mujeres

Tres de cada 10 mujeres dijeron que revisan el celular de sus parejas.

¿Tu pareja revisa tu celular?

Hombres

Los hombres serían los más controlados a través de sus teléfonos, de acuerdo con este sondeo.

Mujeres

Solo 24% de las mujeres refiere que su pareja le controla el celular, cifra muy diferente a la respuesta que dan los varones.

¿Fuiste infiel a tu pareja?

Hombres

Mujeres

¿Tu pareja te fue infiel?

Hombres

Mujeres

¿Te perdonaron alguna infidelidad?

Hombres

Mujeres

¿Perdonaste alguna infidelidad?

Hombres

Mujeres

¿Aceptarías una relación «poliamor» en el sentido de «Felices los 4», como canta Maluma?

Hombres

Mujeres

¿Cuál es la frecuencia de las relaciones sexuales con tu pareja?

Hombres

Mujeres

¿Ves porno con tu pareja?

Hombres

Mujeres

¿Mantendrías económicamente a tu pareja?

Hombres

Mujeres

¿Suelen discutir por dinero?

Hombres

Mujeres

¿Hubo violencia en tus relaciones?

Hombres

Mujeres

¿Tenés pareja?

Hombres

La mayoría de los hombres respondió que no tiene pareja, contrariamente a lo que dijeron las mujeres.

Mujeres

Al menos el 10% de las mujeres contestó que no puede definir si tiene o no relación, mientras en los hombres esta cifra fue del 4%.

Estos resultados corresponden a respuestas de 144 seguidores de Paraguayología, recogidas del 9 al 13 de febrero del 2021 a través de la plataforma de formularios de Google. Respondieron 95 mujeres, 48 hombres y una persona que marcó «otro». El sondeo, que es anónimo, fue hecho en base a un cuestionario que puede leerse al clickar aquí.

Entrada anterior
Las mejores frases de amor de los artistas paraguayos
Entrada siguiente
¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya el 24 de febrero?

1 comentario. Dejar nuevo comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil