“Háka pichona” se refiere a una mujer madura pero sexy, con aire juvenil. Quizás se acerque al ideal arjoniano de la “amalgama perfecta entre experiencia y juventud”.
También equivaldría a la clasificacion MILF, que usan los yanquis para referirse a mujeres maduras muy atractivas sexualmente.
El grupo paraguayo The Fenders ha lanzado en el 2019 el tema «Háka pichona la palo», dedicado a los compatriotas de Estados Unidos.
También en ese tiempo, la conductora de televisión Malala Olitte se ha popularizado como la «háka pichona» más sexy del país. Por otra parte, el término “haka” a secas resulta generalmente ofensivo; sin embargo, con el agregado “pichona” se convierte en una clasificación bastante simpática.
Otra que se atribuyó dichas cualidades fue la exmodelo Larissa Riquelme, conocida como «la novia del mundial» cuando en octubre del 2023 pidió: «Llámenme háka pichona».
No existe una edad establecida para considerar que una mujer se convierte en “haka pichona”, ni tampoco el límite de cuándo deja de serlo.
De modo general, se refiere a las mujeres que han llegado a una edad en que ya no clasifican como jóvenes pero mantienen fuertes atractivos físicos.
Ver también: “Cuarentona”.