“Jakare valija” quiere decir “valija de jakare”. Es el famoso apodo de Manuel Irala Fernández, un patrullero y espía paraguayo que cobró fama desde antes de la guerra del Chaco, con la incursión en el campamento del rebelde coronel Adolfo Chirife.
Consiguió documentos, mapas y dinero, los cuales trajo en una valija del propio Chirife. Cuando entregó todo a su jefe, el mayor Félix C abrera, este le habría dicho: “Nde, Manuel, entraste como jakare a la valija”.
Supuestamente, unos soldados que habían escuchado la conversación, cuando Irala Fernández salió del encuentro con su jefe, dijeron: “Ape ou (aquí viene) jakare valija”. Y a continuación, empezaron a gritar hurras, momento en que se acuñó su célebre apodo.
Posteriormente, ya en la guerra contra Bolivia, “Jakare Valija” tuvo memorables actuaciones en Fortín Toledo y otras batallas, habiendo recibido 17 heridas. Incluso llegó a perder la pierna izquierda. Fue miembro del R.I. 5 “General Díaz”.
Manuel Irala Fernandez nació en Concepción el 1 de junio de 1893 y murió a la edad de 85 años en Luque, el 2 de abril de 1979. Fue declarado hijo dilecto de los luqueños.
Habiendo sido sargento cuando empezó la guerra, “Jakare Valija”, al finalizar la contienda tenía el rango de capitán. Sin embargo, fue despojado de su jerarquía militar por los liberales cuando cayó el coronel Franco (a quien había apoyado). Tuvo que exiliarse a Formosa (Argentina), donde trabajó como vendedor de diarios.
El nombre del teniente Manuel Irala Fernandez lleva, desde el 2006, una localidad chaqueña de Presidente Hayes.
En el 2015, sus hazañas fueron llevadas al teatro con la obra “Jakare Valija, el pícaro valiente”, con motivo de los 80 años de la paz del Chaco.