Tesapo’ê


«Tesapo’ê»
es un tipo de traición en las relaciones interpersonales. Es lo que comete alguien de tu confianza o una persona a quien considerabas amiga pero que luego te saca tu pareja. Literalmente, la expresión significa meter el dedo en el ojo ajeno. Tesa=ojo; po’ê= meter.

De hecho, abundan los casos en que el mejor amigo se queda con la novia de su socio. Y también al revés: alguna que le saca la pareja a su amiga. La práctica del «tesapo’ê» se pone de moda cada vez que se conoce algún caso notable, por ejemplo, cuando involucra a personas muy famosas.

Abundan las bromas, los memes, los chistes y las canciones. Uno de los temas es de «Cumbia Juan». Pero también la humorista Silvia Flores y el locutor Cabezón Ortega hicieron parodias sobre esta infidelidad entre amigos. La letra dice de Ortega dice: «entre colegas tesapo’ê/en la tele tesapo’ê/Nadie se salva a la hora del te», agregando que esto ocurre entre hermanas, compadres, cuñadas, recién casados y hasta en el fútbol.

Antes se decía «serrucho» o «kyra’o» (sacarle a alguien la grasa), pero últimamente «tesapo’ê» se ha vuelto tremendamente masivo. Sacarle la pareja al amigo o amiga también se dice: «hacer soplo».

El término «soplo» aplicado a este tipo de traiciones seguramente proviene de algunos entretenimientos de mesa -como el juego de damas- donde un competidor captura una pieza del rival que no ha visto una jugada que tenía a favor.

 

 

Entrada anterior
Astima ndéve
Entrada siguiente
Bombero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil