«Kurupi», el llamativo nombre de dinosaurio en homenaje al genio de la sexualidad guaraní

Kurupi Itaata” es el llamativo nombre que eligieron los investigadores para denominar al nuevo dinosaurio carnívoro encontrado al norte del estado de Sâo Paulo (Brasil), luego de tres décadas de excavaciones. Es un homenaje al genio de la sexualidad y la fertilidad en la mitología de los guaraníes, indicaron.

El hallazgo en las cercanías del municipio de Monte Alto fue publicado en la revista Journal of South American Earth Sciences. El nombre para el depredador fue elegido debido a que fue encontrado cerca de un motel, llamado “Kurupi” y al que los excavadores solían denominar “motel dino”.

Fabiano Vidoi Ioro, primer autor del estudio, contó que la elección del nombre “Kurupi” no tuvo el consenso de todo el equipo.   “Hablé con los demás autores, con la idea de darle un nombre que hiciera referencia a eso, la sexualidad”, explicó el científico al diario Folha, que publica este martes un extenso artículo sobre el tema con la firma de la periodista Ana Botallo.

Kurupi Itaata
«Kurupi Itaata», el primer dinosaurio carnívoro hallado en la zona de Sâo Paulo. (Brasil) y que fue bautizado así en homenaje a los guaraníes. Foto: reproducción (Museo de Paleontologia, Monte Alto, SP)

Terminamos eligiendo al dios de la fertilidad y la sexualidad guaraní, ya que el territorio de los guaraníes se extendía a Paraguay, y nuestros compañeros argentinos también conocían la leyenda ”, explicó Iori, del Museo de Paleontología de Monte Alto, Sâo Paulo.

No obstante, reconoció que la denominación si bien fue aprobada por varios de sus colegas, no hizo felices a todos en el ámbito de la paleontologia. A algunos no les hizo gracia la relación, agregó.

La nueva especie hallada es un dinosaurio carnívoro, de tamaño mediano (de aproximadamente 5 metros de largo) y tenía una cola rígida. Estaba bien adaptado para correr, como lo indica su apego a los músculos y la anatomía de los huesos. El hallazgo consta de tres vértebras caudales y la cintura pélvica parcial.

Es un pariente lejano del famoso Tyranossaurus Rex. El Kurupi Itaata tiene brazos muy pequeños, casi vestigiales. Tiene unas proyecciones en forma de triángulo en las “alas” de las vértebras. Esto lo diferencia de los otros terópodos encontrados en América del Sur.

 “Los dinosaurios carnívoros son muy raros. Han descrito cuellos, pero estos terópodos, como es el caso de Kurupi, son muy raros. Así que la alegría es inmensa de encontrar un animal de esta importancia», sostuvo el investigador.

El fósil –el cuarto pariente de Rex encontrado en Brasil- puede representar a los últimos dinosaurios del área, antes de la extinción hace 66 millones de años. El lugar donde fue hallado contiene rocas de aproximadamente 70 millones de años; por eso se le puso el agregaro de “Itaatä” (piedra dura).

“Kurupi itaata representa el primer dinosaurio tetrápodo nombrado para la Formación Marília (Grupo Bauru), una unidad geológica que se encuentra en los estados de São Paulo, Minas Gerais, Goiás y Mato Grosso do Sul, Brasil”, agregó el científico.

A continuación, los huesos serán preparados para su exhibición en el Museo de Paleontología de Monte Alto. Pero antes habrá que hacer un minucioso trabajo de separar los fósiles de la piedra, explicó la paleontóloga Sandra Tavares.

Entrada anterior
Primavera para los blancos, ara pyahu o año nuevo para los guaraníes
Entrada siguiente
Karai Octubre, ¿una tradición creada por los españoles?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil