Alcatraz en Paraguay significa un lugar donde son destinados los funcionarios públicos que cayeron en desgracia. Es decir, trasladan allí a los que tenían cargos jerárquicos o bien estuvieron sospechados de malos manejos. O bien simplemente personas que no tienen nada que hacer.
Fue en el Ministerio de Hacienda, donde comenzó a crearse lo que después se conocería como «Alcatraz», con al menos 200 funcionarios, ocupados su mayoría por funcionarios del área de Tributación. En realidad eran dos locales en el centro de Asunción que eran conocidos como «Alcatraz I» y «Alcatraz II»
En la función pública es frecuente que alguien con algún cargo de responsabilidad quede en el “freezer” . Sucede cuando asume un nuevo titular de la repartición que habitualmente viene acompañado de su entorno “de confianza”.
Entonces, los eran confiables del director anterior son radiados del lugar y pasan a congelarse en el “freezer”. De allí podrían eventualmente salir en caso que haya algún cambio político interno que vuelva a poner un titular afín.
Algunas instituciones destinan un lugar puntual donde apiñar a todos los “sin funciones”. Esos verdaderos depósitos humanos suelen aparecer en publicaciones que relatan la vida de los estatales discriminados.
Los funcionarios llegaron a alegar que en la práctica se les obliga a ser planilleros y que, además, constituye violencia psicológica y laboral.