Día del Indígena: Aldea guaraní abre visitas virtuales 360°

¿Cómo es la vida dentro de una aldea guaraní? Es la pregunta que intentaron responder los realizadores de “Aldeia 360°”. El proyecto muestra de modo virtual a todo el mundo el “tekoha” o modo de ser del pueblo Mbya Guarani, y su resistencia. Esto ocurre sorprendentemente en la ciudad más grande del Brasil, Sao Paulo.

El proyecto fue lanzado con motivo del día del indígena americano. Muestra gratuitamente a través de la tecnología los cánticos, las danzas, los rituales y todo lo que hace parte a la cultura guaraní. La experiencia es vivida por el internauta en primera persona. Es en un recorrido por la aldea Tekoa Itakupe, en Pico do Jaragua, la zona más alta de la capital paulista.

Portada del sitio, habilitado desde el 19 de abril del 2021en el día del indígena americano.

“El pueblo indígena resiste a Sao Paulo. Mucha gente cuando escucha que en la ciudad existen aldeas indígenas no cree. O ya comienza con alguna idea prejuiciosa”, afirma la cacica Geni Para Yry, entrevistada por el sitio brasileño Abc do Abc. Su pueblo vive en el llamado Cinturón Verde de Sao Paulo, donde comparten otras aldeas de la familia lingüística tupi guarani

Al menos mil indígenas viven en la zona de Jaragua, que normalmente es muy concurrida por el turismo,. Pero que con la pandemia se vio fuertemente afectada. Un artista de nombre Dimas Miguel, había hecho grafitis para la comunidad guaraní. Es uno de los impulsores del proyecto, junto a Claque Producciones y Triarts New Media.

«El pueblo indígena resiste a Sao Paulo», afirma la cacica Geni Para Yry. Su pueblo vive en una de las capitales más pobladas del mundo.

“Para nosotros estar aquí es una demostración de resistencia guaraní. Porque los niños ya nacen con  esa cultura, ya practican esas costumbres, hablan la lengua. Yo agradezco a Ñanderu (Dios) por poner a las personas en nuestro camino para ayudar a divulgar nuestro modo de vida, nuestra realidad”,  agregó Geni.

Tekoha significa un lugar donde es posible realizar el modo de vivir. En tanto itakupe quiere decir detrás de la piedra, explican los realizadores del proyecto, que puede verse a través de este enlace: https://www.aldeia360.art.br/

Max Leonardo, director de Triarts Media, empresa que desarrolló la plataforma, se mostró orgulloso del trabajo. Afirmó que el tour inmersivo fue lo mejor que se podía hacer para divulgar al cultura guaraní mbya.

Los trabajos que realizan los guaraníes, en Sao Paulo (Brasil).

“Creamos una plataforma quenos permite reunir todo el contenido y organizarlo como un recorrido lineal. Unimos todo eso a la tecnología de girsocopio que tienen los celulares y table. Logra una sensación de 360 grados de visión en primera persona”, agregó.

El día del aborigen americano se conmemora cada año el 19 de abril, desde 1940. Se estableció para recordar el día en que se realizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano de Pátzcuaro (México).

Entrada anterior
El día que la profetisa criticó a los ebrios y sus seguidores echaron a los vendedores de caña
Entrada siguiente
La profetisa del Cerro Verde (libro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil