Arriero arruinado ha kuña moldevai isuérte mante va’erâ

Arriero arruinado ha kuña moldevai isuérte mante va’erâ: quiere decir que el hombre inútil y la mujer de forma poco elegante han de tener suerte con certeza.  Es un ñe’enga (refrán popular en Paraguay) que contiene algo así como la ley de la compensación.

El refranero popular también asigna la «suerte» a otros desventajados. Por ejemplo: «mitâ’i vai isuérteva» (el chico feo suele ser afortunado). Es similar al dicho español: «la suerte de la fea la bella la desea».

Pero también se escucha la queja: «isuerte voi la bandido» (tiene nomás luego suerte el bandido). En un sentido similar, algunos dicen: «A medida que ivai, iperô, ikachafa isuerte la kuñandi» (cuanto más feo, pelado y cachafaz, tiene más suerte con las mujeres).

Retomando lo de las formas, se dice: «Mba’e moldevai kambuchi campaña» (desmoldado como cántaro del campo), «moldevai arpa forro» (deformado como el forro del arpa) «remolde vai», «ultra moldevai» (muy deforme). En realidad existe una infinidad de expresiones que se refieren a las personas inelegantes, deformes o «moldevai».

Entrada anterior
Hay tiempo para llorar, he’i Karãu
Entrada siguiente
Ajepa ro’y, he’i ikampera pyahúva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil