Cada uno con su gusto, he’i kure jurúre okambuva’ekue


«Cada uno con su gusto»
es una expresión que en Paraguay se convirtió en refrán popular (ñe’enga). Y tiene más de una combinación, pero todas tienen el mismo sentido: la defensa de los gustos individuales. Ya se sabe: sobre gustos no hay nada escrito, como dice el famoso dicho. O bien: para gustos, los colores.

Una de las versiones dice justamente: «Cada uno con su gusto, he’i kuru jurúre okambuva’ekue». Traducido: El que besó a un chancho dirá esa mentada frase. Lo mismo pero con una ligera variante dice: «Cada uno con su gusto, he’i kure juru oipyte va’ekue».

Después, vienen alternativas mas suaves. Por ejemplo: «cada uno con su gusto, he’i itatakua ombocielo raso va’ekue». El que le puso cielo raso a su horno pronunciaría esa frase en defensa de su gusto. O bien: «cada uno con su gusto, he’i heladero».

Pero las opciones y los gustos tienen sus consecuencias. Por eso hay otro dicho que dice: «Eaguanta nde gusto kue» (aguantá las consecuencias de tus actos).

Otra expresión paraguaya que ratifica el derecho de cada cual a hacer las cosas a su modo de refleja en el dicho: “Cada uno oikuaaháicha, he’i aipo puente ohasáva opovo” (cada uno a su saber y entender, dijo aquel que cruzó el puente andando sobre sus 4 extremidades).

Entrada anterior
Paila rembe
Entrada siguiente
Puto kue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil