Echar artículo

“Echar artículo” es una expresión que se utiliza en Paraguay para referirse a los castigos que se aplican a los transgresores de las normas.
Por ejemplo, un conductor que fue multado por el agente de tránsito dirá: “Oity cherehe artículo” (me echó o me aplicó un artículo).
O cuando el juez determina el castigo a un acusado también suele decirse: “Oity hese heta artículo” (le echó o aplicó varios artículos).
Un dicho irónico que se escucha habitualmente en ámbitos judiciales y se pone en boca del magistrado dice: “artículo oî nde favór-pe, pero pe incisonte ne condena” (el artículo está a tu favor, solo que el inciso te condena).
Una variante a la aplicación de artículos es el de «escribir por el lomo». Esto se refiere básicamente a acusar, pero el uso es bastante amplio. «Oscribi che lómore» (escribió por mi lomo, textualmente) puede ir desde una delación informal hasta una denuncia formal, con toda regla.
También se dice: «ohai cherehe» (escribió por mi). O bien una versión más figurativa que también se emplea bastante: «Ombokaka hese ilápi» (hizo cagar su lápiz contra él; en el sentido de que escribió acusaciones en contra de la persona).

Entrada anterior
Trabajo
Entrada siguiente
Oñembou

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil