Lunero


“Lunero” significa lunes amargo. Es todo un concepto, un estado de ánimo, una entidad y casi una institución en el Paraguay.
El lunes es generalmente el día de mayor ausentismo y llegadas tardías en los lugares de trabajo; para muchos simplemente es el peor día de la semana.

Por lo tanto, origina muchas excusas para justificarse ante los jefes o supervisores. Una excusa habitual para eludir alguna tarea o cualquier actividad que requiera esfuerzo suele ser: «Luneiterei» (es demasiado lunes).

Es decir, se trata de un día simplemente para hacer pasar; la famosa procrastinación que le dicen. Pero, ¿qué sucede luego?
Resulta que la respuesta al día siguiente podría ser: «Marteiterei» (es demasiado martes). Misma excusa podría repetirse el miércoles e incluso el jueves.

Pero cuando llega el jueves, ya prácticamente es fin de semana. Por eso se inventó el concepto de «juernes»; es decir, una mezcla de jueves y viernes. Después vendrá el «vierneiterei» (demasiado viernes), «sábadoiterei» (demasiado sábado, día que prácticamente ya no se trabaja tanto) y -por supuesto- «domingoiterei» (demasiado domingo, día de descanso por excelencia, como todo el mundo sabe).

Volviendo al «lunero», también se usa la expresión como «marcante» o apodo que se aplica a las personas desagradables. El lunero se caracteriza por el «pirevai» (término que se traduce como «piel mala» pero que significa mal humor).

Se dice también que el lunes es un día «kaigue» por excelencia.

Entrada anterior
Alonsito
Entrada siguiente
Aplanadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil