Ñañeorganizake, he’i trillizo okambusérô

Ñañe organizáke
«Ñañe organizake , he’i trillizo okambusérô» es un dicho guaraní muy usado en Paraguy que se traduce como: Organicémonos, diría el trillizo que quiere mamar la leche materna.

En realidad, la propuesta de obrar organizadamente tiene otras expresiones pintorescas en el guaraní paraguayo. Por ejemplo: «jajapo la kilombo, pero ñañe organiza«, que significa: Hagamos desastre, pero de manera organizada.

Igualmente, es popular la frase «ñañe organizana, he’i puto» (organicémonos, diría el gay).  En tono similar, también se aplica en relación a las jaurías.

Por ejemplo: «Ñañe organizana, he’i jagua karape jagua salida hápe: tres veces-ma ajepika ha peteï titíre ramo akambu«. Esto esquivala de decir: Organicémonos, dice el perro enano en medio de la jauría: ya fui sometido tres veces y apenas pudo chupar una teta.

Ya en el plano más romático, Flaminio Arzamendia compuso su tema: «Ñañe organizana», pero como una propuesta a su amada para superar los conflictos y llevar la relación de manera exitosa.

Entrada anterior
Moôpio che aikuaapáta
Entrada siguiente
Toiko la oikóa, he’i sevo’i oñemombóramo tallarín-pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil