«Tekorei» significa haragán, vago; que no está haciendo nada útil o provechoso. Se aplica a la persona que practica la holgazanería de manera intensiva. A esta clase de gente visiblemente desganada para trabajar también se le dice «vúrro hovy».
Pero la verdad es que los tekorei tienen montón de frases. Por ejemplo: «Arriero tekorei, guaigui jurúpe galleta» (sin actividad, como la galleta en la boca de la vieja), «arriero rekorei jagua ruguái» (hombre haragán igual que la cola del perro), o bien «Arriero rekorei jagua ra’ ỹi» (hombre sin nada que hacer, como los testículos del canino).
Después están los consabidos «arriero rekorei avion vosína» (hombre ocioso como la bocina del avión), «arriero rekorei santo rendyva» (hombre sin función como la barba de los santos), «arriero rekorei lápi de color morotî» (inservible como el lápiz de color blanco), «arriero rekorei lancha guardabarros» (haragán como el guardabarros de la lancha), etc.
Cuando sos muy pero muy haragán, te dicen «tekorei con tekaka». Algunos también le aplican una sigla, como «ARP» (arriero rekorei partida=manga de hombres que no hacen nada).