Las curiosas historias virales de dos yankis enamorados del Paraguay

Dos yankis -cada uno a su estilo- viralizaron su visión sobre Paraguay y aprendieron el guaraní. Paraguayología recoge los sorprendentes testimonios de ambos «yankiguayos». Por un lado, Nathan, quien acaba de conseguir una beca de la universidad de su país para estudiar guaraní, y sueña con un terreno en nuestro país; por otra parte, Chad, quien tiene una novia paraguaya y le festejó su cumpleaños a una anciana nivaklé del Chaco.

La primera vez que Nathan Seastrand vino al Paraguay fue en el año 2014 como misionero la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (los mormones). A partir de ese entonces, se enamoró del idioma guaraní y del Paraguay en general. Paraguayología conversó con él a través del wasap desde su casa ubicada Salt Lake City, Utah, al oeste de Estados Unidos. “Empecé a enamorarme tanto de Paraguay y ahora me considero un “yankiguayo”, y creo que mi segundo hogar es el Paraguay. Y yo quería destacar al país en mis redes. Y de allí empezó todo”, dijo.

En sus videos se muestra muy entusiasta del país y desde el 2014 ha estado viniendo varias veces. “Voy a ir en mayo con mi padre. Él conocerá el país que tanto amo. Y yo me quedaré a estudiar guaraní una temporada por tres meses o más porque la Universidad me dio una beca para estudiar guaraní”, comenta.

Nathan es muy famoso en las redes sociales como Instagram, Facebook y YouTube hablando de Paraguay y sus videos de recetas sobre la comida típica. En Semana Santa compartió un video preparando la tradicional chipa. También podemos verlo en varias fotos con su libro de guaraní en mano recorriendo la naturaleza de Estados Unidos, por ejemplo, en esta foto se lo ve con el Diccionario guaraní y de fondo, unas idílicas montañas nevadas.

De Paraguay, le gusta la naturaleza, la gente y la costumbre de nuestro país: el tereré, chipa y cocido. Y lleva a todas partes, productos locales de artesanía paraguaya como camisetas, banderas, yerba mate, termo, guampa y el tereré.

Dijo que su motivo para estudiar guaraní es que sintiéndose paraguayo, debe aprender a hablar en guaraní, “me siento un paraguayo adoptado. Y creo que mi viaje a Paraguay ya no puede ser considerado turismo, pero para mi papá y mi hermano, sí”, agrega.

NO TE PIERDAS: Las palabrás más buscadas en idioma guaraní

Su motivación para estudiar guaraní es porque está convencido de que es un idioma bello, y que para él es un estilo de vida poder hablar un idioma de un pueblo tan diferente al suyo. Así que cree que es un placer, una alegría: “Para mí es un honor poder aprender un idioma que poca gente conoce y habla, también es el idioma de Paraguay. Y si me considero un “yankiguayo” para mí es importante que yo también pueda hablar este idioma”.

Sueña con un terreno en Paraguay

Nathan comentó que ahora está cursando la Universidad e involucrado en proyectos de conservación ambiental que quiere aplicar en Paraguay.

“Mi meta es poder vivir 100% como paraguayo y comprar un terreno en Paraguay. En lo particular, quiero conocer todas las tribus indígenas de Paraguay, quiero conocer más de su cultura, de su lengua, quiero saber cómo son y cómo viven; hacer videos de ellos para que la gente tenga más conciencia de que no podemos quitarles sus tierras y que tenemos que entre todos protegerlas.Mi idea es trabajar para la protección de los indígenas y los bosques”, sostiene.

PARA HABLAR COM NATHAN Y CHAD: Trucos para aprender guaraní

Al mismo tiempo dice que tiene una gran conexión con Latinoamérica y que Paraguay sería su hogar para por ejemplo salir a conocer el río Amazonas. “Siempre ha sido el sueño de mi vida, conocer esa parte de Latinoamérica. Y también voy a remar el río Paraguay, como esos grupos de rostros de ríos”, afirmó. El canal de Nathan puede verse presionando AQUÍ.

Otro estadounidense que ama Paraguay

Chad Uddstrom creador del canal «El Chad TV o el yankee paraguayo».

Su canal se llama “El Chad TV o el yankee paraguayo”, viajó por toda Latinoamérica. Su familia está en Pittsburgh, Pensilvania. A pesar de que dice que su país favorito de América es Colombia, también ama el Paraguay y hasta tiene una novia paraguaya. Ambos viajan juntos contando sus historias y mostrando la cultura, la comida y se convierten en esa dupla de pareja viejera. 

¿Cómo llegó al Paraguay? Él es mochilero y llegó por primera vez al país a través de la ruta Bolivia – Asunción cruzando el chaco paraguayo. En un viaje en colectivo que duró 25 horas hasta la capital paraguaya. Luego se trasladó a Colombia, a Cuba, a Trinidad y Tobago y se volvió a los Estados Unidos.

Chad aprendió guaraní y volvió a Paraguay en este 2021.

Antes de emprender su vida de mochilero, cuenta que no sabía qué hacer. Estudió periodismo y estaba trabajando en un canal de televisión cuando se dio cuenta de que no le gustaba. Así que decidió emprender la aventura junto con sus amigos por todo el mundo.

Tras su paso por Paraguay, ya de vuelta en Estados Unidos y a raíz de sus videos, los mormones lo invitaron a hacer otro viaje por Latinoamérica en auto. Así regresó al país y se quedó una larga temporada para aprender guaraní, vivir con amigos y dedicarse a algunos oficios.

Nuevo regreso a Paraguay 2021

Este mes, Aaron Murphy (@murphslife) y Chad emprendieron una nueva aventura por el chaco paraguayo en la ciudad de Filadelfia, donde compartieron con la comunidad indígena. Además, llevaron donativos para celebrar el cumpleaños 98 de una de las nativas. Igualmente, visitaron la comunidad Nivacle, en el departamento de Boquerón.

Fanático de nuestro país, Chad hasta se puso de novio con una paraguaya y afirma que debería haber más información sobre el Paraguay.

¿Qué opina sobre el turismo en Paraguay? Sus videos tienen una gran repercusión en las redes sociales y cada vez más personas quieren venir a Paraguay para conocer. Cuenta que, como anécdota, antes de su viaje, no había encontrado o había poca información sobre Paraguay.

ANTES IRTE: ¿Ya sabés insultar en guaraní? Acá tenés 100 lecciones GRATIS

Chad cree que falta más publicidad en el extranjero y falta invertir en caminos y señalizaciones para poder llegar hasta las reservas naturales. “Acá debes tener un 4X4 para llegar a todos los lugares y eso también incluye a la ciudad, faltan señales de tránsito”, citó como ejemplo. El Instagram de Chad puede verse haciendo click AQUÍ.

De todos modos, viven felices hablando guaraní y compartiendo videos, fotografías de Paraguay.

Entrada anterior
La profetisa del Cerro Verde (libro)
Entrada siguiente
Tapabocas con frases en guaraní, fundas de celus para chupete soro y hasta sábanas para lorito óga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil