Buscando los chistes paraguayos más argeles hicimos esta lista con la participación de varios personajes muy conocedores del humor nuestro. Y según el recuento estos serían los peores chistes paraguayos:
Entre cuates
-Nde po potî pio?
-Hêê, che po potî
-¿Ha ikatupio chembo kuaru entonces?
(Alfredo Guachire, ciberactivista)
Teléfono roto
Con un feroz martillo en la mano, Cachique está reventando un teléfono, furiosamente. En eso llega alguien y le pregunta:
-¿Mba’e piko rejapo hina Cachike?
-Aheka hina llamada perdida.
(Nadia Portillo, influyente y cantante)
Microbikini
Estaba Cachique mirando obsesivamente debajo del micro. En eso, alguien se acerca y le pregunta:
-Mba’e rejapo hina Cachique.
-Ahechase microbikini.
(Roberto Pérez, periodista del SNT)
De carrera
Un sábado, estaba un oficial de policia estaba saliendo de franco. Iba vestido con su uniforme de gala, con su espadin, overapa la tipo. Y viene un campesio todo sudoroso. El agente le pregunta:
-¿Mba’eiko ojehu ndéve karai?
-Areko peteï problema.
-¿Ha mba’e la nde problema?
-Eremína chéve… ¿Nde pio oficial de carrera?
-Sii (le responde en tono de orgullo).
– Ha ikatupio entonce emuñami la che kure odispara chehegui.
(Kike Gamarra, comunicador)
Mitã’i akãguasu
Un mitã’i llega llorando de la escuela, vive con su abuela. «Por qué pio llorás Arnaldo», le pregunta la abuela. El niño responde que sus compañeros le cargan mucho por tener la cabeza grande. «Por eso ya no quiero ir a la escuela», dice, entre lágrimas. «Akã guasu, akã guasu, me gritan», agregó.
Su abuela le dice que no sea výro, que realmente él tiene la cabeza pequeña, te dicen porque te aprecian nomás. Luego le dice: «Andá al almacén de don Hilario, traenos 5 kilos de galleta, 2 kilos de harina, una sandía y dos kilos de papas».
El niño Arnaldo pregunta:
– ¿Ha mba’épe aguerúta agüela? (en qué voy a traer, abuela?)
-Ne sombréro-pe nde recargapa ha egueru. (cargá todo en tu sombrero nomás y traé)
(Carlos Rubén Ojeda, conductor de TV)
La cabeza pelada
Como castigo por perseguir y someter frecuentemente a las gallinas, al loro tie’ý le pelaron la cabeza y lo expusieron al escarnio en su aro hacia la calle. Y así se quedó.
Más tarde, al ver pasar a un cura, que tenía la cabeza pelada en el medio como usan los sacerdotes tonsurados, el loro le lanza la pregunta: «¿Pa’i; nde pio he’use avei la ryguasu ajeno?”.
(Juan Carlos Bareiro, periodista)
Concurso de rimas
Este es un concurso internacional de rimas. Sube el argentinito al escenario y recita: “Ayer pasé por tu casa y me tiraste un mondongo. Ay, me doliongo”. Y todos aplauden.
Luego le toca al brasileño y dice: “Ayer pasé por tu casa y me tiraste un portafolio. Y dice: Ay, cómo me dólio”. El público aplaude.
A continuación, sube el paraguayito y dice: Ustedes están haciendo trampa, eso no rima. Y recita su verso: “Ayer pasé por tu casa y estaba tu prima. Y le pinché”. En eso protestan el brasileño y el argentino: “Pero eso no rima”. A lo que el paraguayito replica: “rima o no rima, oje’uma nde prima”.
(Gustavo Recalde, periodista y conductor de TV)
Don Mario y Stroessner
Stroessner entra al Palacio de López y le encuentra a Don Mario (su secretario) comiendo una radio.
-¿Qué hacés don Mario?
-Acabo de escuchar más que una radio, radio Cardinal
(Diego Marini, periodista)
MIRA TAMBIÉN: Los mejores chistes paraguayos