Así somos los paraguayos, según Latinobarómetro ¿estás de acuerdo?

Los paraguayos son los que más autocensurados de la región, los que más confían en la iglesia y los que menos se quejan de la falta de comida, según el informe de Latinobarómetro dado a conocer esta semana. El 26% dice conocer a alguien que evadió impuestos y el 36% a personas que fingieron estar enfermas para no trabajar.

Los autoritarios alcanzan 24% en Paraguay. Además, nuestro país es el que menos rechaza la posibilidad de una intervención militar en la política. Paraguay está «lentamente deconstruyendo su cultura autoritaria, habiendo empezado mucho más tarde que sus vecinos”, dice Latinobarómetro sobre el corazón de América.

Solo el 15% de los paraguayos dice estar satisfecho con la democracia. Somos uno de los 10 países de la región donde la mayoría (56%) no es democrática, dice el informe. En Brasil, hay 60% que no apoya la democracia, mientras en el polo opuesto Uruguay solo tiene 8% de antidemocráticos, añade.

La inmensa mayoría de los paraguayos (93%) piensa que se gobierna para grupos poderosos en su propio beneficio. Apenas 5 de cada 100 compatriotas cree que se gobierna para la mayoría. Paraguay es el segundo país donde se percibe más injusticia en el acceso a la educación, justicia y salud (80%), mientras el primer lugar ocupa Chile con 90%.

Solo 9% de los compatriotas cree que la distribución de la riqueza es justa. Paraguay tiene alta percepción de desigualdad, solo superado por Chile. En una escala de 1 al 10 (donde 1 es muy desigual y 10 es la igualdad ideal), nuestro país puntua 3,1, según Latinobarómetro.

Al menos 26% de los paraguayos conoce algún caso de personas que hicieron arreglos para no pagar impuestos. Un 36% admitió conocer situaciones en que alguien simuló estar enfermo para no ir a trabajar. Respecto a los que recibieron subsidio sin merecerlo, esta cifra ubica a Paraguay en primer lugar (34%), seguido por Argentina (29%).

Los paraguayos son los que menos se quejan de la falta de comida. Solo el 9% de los encuestados admitieron este problema. En cambio, el país donde más faltó alimentos es Venezuela (54%), se acuerdo con la encuesta, que pone a la Argentina entre los más afectados por la situación (36%).

Paraguay es el país que más confía en la iglesia (77%), mientras en el extremo opuesto está Argentina, donde solo el 30% cree en esta institución. Otro dato llamativo de la encuesta es que cuando se le pregunta al paraguayo si confía en los demás solo el 9% dice que sí.

En general, la confianza hacia el gobierno es baja. El tema se indagó con varias preguntas. Por ejemplo, respecto a si confía en el gobierno, el 13% respondió que si. Cuando se preguntó si confía en el presidente, la cifra llegó al 17%. Y respecto a si aprueba la gestión del gobierno, el 29% dijo que si.

Los otros poderes del Estado también se aplazaron rotundamente. Nuestra justicia tiene la peor calificación en la región. Solo 13% expresó confianza. En el otro extremo nuevamente resalta Uruguay, con 56%. El parlamento paraguayo es la segunda con más baja confianza (10%). Solo el congreso peruano es peor considerado, con una confianza del 7%.

Pese a la mala opinión que se tiene de ellos, los políticos mantienen su poder. Así, casi la mitad de los paraguayos reconoce una fuerte influencia partidaria. Un 47% dijo que se siente cercano a algunas de estas agrupaciones y el 50% admitió que vota por un partido. Paraguay es el tercer país de la región con alta influencia de los partidos, siendo primero Uruguay (73%) y último Guatemala (9%).

Paraguay es el país más antocensurado de la región, juntamente con Ecuador. Esto concluye Latinobarómetro basándose en el hecho de que 77% de nuestros compatriotas dijeron que al hablar de política generalmente no dicen lo que realmente piensan. Otro país donde la gente se calla mucho sus opiniones políticas es Colombia (75%), en tanto –en el extremo opuesto- los chilenos son los menos autocensurados (44%).

Solo 2 de cada 10 paraguayos cree que las redes sociales son útiles para participar en la política. Otro porcentaje similar dijo que estos medios sociales solo crean “la ilusión de participar”. En tanto, el 38% respondió que estos medios sociales no sirven para activar en política.

Al menos 7 de cada 10 paraguayos cree que aumentó la corrupción. Está en un empate con Perú y ligeramente superados por Chile, Venezuela y Ecuador. Según la encuesta, en Paraguay tampoco se percibe que haya una lucha contra la corrupción. Solo el 13% dijo que hay progreso en el combate a este problema, siendo la cifra más baja de todas. El Salvador, en el polo opuesto, tiene 54% de encuestados que dicen que se está trabajando contra la corrupción. El informe original completo de Latinobarómetro puede descargarse presionando AQUÍ.

Entrada anterior
Karai Octubre, ¿una tradición creada por los españoles?
Entrada siguiente
18 de octubre: ¿Por qué festejan los liberales en Paraguay?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú