Primer diccionario online de paraguayismos

Te proponemos un diccionario de paraguayismos construido entre todos.

Participá con tus sugerencias y correcciones para el glosario más grande de palabras, frases, marcantes y expresiones en guaraní, castellano y jopara.  Nuevas palabras todos los días.

Podés enviar tus recopilaciones a [email protected] o bien dejá tus comentarios debajo de las palabras.

Últimos términos añadidos

Eira tambor

0

Eira tambor se usa como sobrenombre a las personas de piel oscura en Paraguay.

Particu

0
Un particular, un civil, un ciudadano de a pie o un común, como suele decirse. La connotación es que se trata de alguien sin ningún privilegio, ni prerrogativa.También se utiliza como opuesto a “uniformado”. Por ejemplo, un policía o militar puede estar uniformado (cuando está en funciones) o de “particu”…

Amancebado

0
También se le denomina “ñemenda Paraguay” (matrimonio al estilo paraguayo), por la proliferación de uniones en concubinato. La definición coincide con el castellano oficial que reconoce el amancebamiento como una “relación marital sin mediar vinculo del matrimonio”. El refranero popular tiene varias frases vinculadas a esta arraigada costumbre. “Hasyve amancebado…

Lampiun

0
Lámpara o farol a querosén, utilizado antiguamente, muy popular en Paraguay antes de la llegada de las lámparas o bombillas eléctricas. Del francés lampion. Fueron muy difundidos los modelos llamados lámpara Petromax o “Sol de noche”.

Iguyra mano

0
Cuando su “asunto” masculino ya no funciona, especialmente al estar junto a una mujer. Traducido es “pájaro muerto”, en obvia alusión a la impotencia, que se ha merecido una serie de expresiones populares. Por ejemplo el ñe’enga (refrán): “pavalátaicha, tuja ijurúpentema haku” (como la pava de lata, el viejo ya…

N

P

T

Menú