Primer diccionario online de paraguayismos

Te proponemos un diccionario de paraguayismos construido entre todos.

Participá con tus sugerencias y correcciones para el glosario más grande de palabras, frases, marcantes y expresiones en guaraní, castellano y jopara.  Nuevas palabras todos los días.

Podés enviar tus recopilaciones a [email protected] o bien dejá tus comentarios debajo de las palabras.

Últimos términos añadidos

Ambu’a

0
El término “ambu’a” se refiere al ciempiés, que ante el menor contacto, adopta la reacción de enrollarse. En Paraguay se utiliza la expresión para referirse a la persona hipersensible, enojadiza, que es capaz de alterarse por cualquier minucia. Otra palabra parecida es “pire pererî” (piel delicada o piel fina). Es…

Gol vy’a

0
En el análisis de los perros, allí donde no hay términos rebuscados como los que usan en la transmisión de la radio o la tele, el “gol vy’a” se refiere a aquel delantero que está acostumbrado a marcar en los partidos. Quiere decir que “el gol se halla con él”.…

Dionoguarde

0
Una contracción de la frase “Dios nos guarde” utilizada en Paraguay. “Dionoguarde” una interjección muy común que se introduce en una oración cuando se va a enfatizar algo extraordinario, muy sorprendente o de miedo. Es muy común cuando se quiere advertir sobre algún peligro. Por ejemplo: “ese arriero tenía un…

Chavi, chavíki

0
“Chavi” en Paraguay se refiere a alguien particularmente torpe, muy inútil o inservible. También se dice “chavíki”. También se puede decir en el mismo sentido: “ndereikói” (no servís). Otras expresiones similares son: “ravincho”, “plíki”, “nandi vera”, “ndoikói”, “deprovecho”. Además, hay una serie de frases muy populares que se refieren a…

Mango je’u ha vúrro ári jejupi gente apytépe ndajajapóvai

0
“Mango je’u ha vúrro ári jejupi gente apytépe ndajajapóvai”. Este ñe’enga se traduce como: Comer mango o montar un burro es mejor hacerlo sin público. Es lugar común decir que en Paraguay el mango se desperdicia a montones. Ni se consume masivamente, ni se industrializa, mientras en otros países la…

A

N

P

T

Menú