Primer diccionario online de paraguayismos

Te proponemos un diccionario de paraguayismos construido entre todos.

Participá con tus sugerencias y correcciones para el glosario más grande de palabras, frases, marcantes y expresiones en guaraní, castellano y jopara.  Nuevas palabras todos los días.

Podés enviar tus recopilaciones a [email protected] o bien dejá tus comentarios debajo de las palabras.

Últimos términos añadidos

Manguruyú

0
Manguruyú es el pez gordo que se come a los pequeños.  Aprovecha las noches para devorar a los demás. El nombre de este depredador se usa comúnmente en Paraguay para referirse a los capos, grandes influyentes. Los manguruyú proliferan principalmente en la política y en los altos cargos públicos, que…

Trato apu’a

0
"Trato apu'a" es un arreglo frecuente entre políticos paraguayos
Los casos de “trato apu’a” aparecen todo el tiempo, pero aumentan en época de elecciones. “Trato apu’a” se traduce literalmente como acuerdo redondo; generalmente se refiere a un arreglo de modo verbal, sin documentos. La frase se popularizó en el ámbito político a partir de una conversación de un senador…

Puretón

0
Un menú popular que mezcla tortilla, bañada en picaditos de carne y uno o dos huevos encima. El plato se difundió aprentemente a partir de un invento hecho en el Mercado número 1, de Asunción. Ña Chela, una antigua cocinera del lugar, explicó que el “Puretón” es en realidad el…

De paso, he’i ikasô morotîva

0
El ñe’enga “De paso, he’i ikasô morotîva” significa: “(estoy) de paso, dice el que tiene pantalón blanco”.  La idea es que la persona que viste una ropa que se ensucia tan fácilmente como el color blanco hace lo posible por no manchar la prenda. Dada la hospitalidad del paraguayo, generalmente…

Remiendo pytâ

0
Alguien o algo sin ninguna gracia. “Ijargelve remiendo pytâgui” (de peor gusto que un remiendo de color rojo). Otra variante usada dice: “ivaive remiendo pytâgui” (más feo que remiendo rojo). El remiendo es una solución frecuente a las prendas de vestir, sobre todo en las familias más humildes. Sin embargo,…

A

N

P

T

Menú