“Tirar la liñada” significa lanzarse a un intento de conquista amorosa. Puede ser una insinuación, un coqueteo, una invitación o una propuesta más abierta. Actualmente las posibilidades se han incrementado en progresión geométrica con las alternativas de las aplicaciones y las redes sociales. De modo que una liñada puede consistir en un “me gusta”, un mensaje vía Whatsapp o cualquier otra interacción virtual.
La frase “tirar la liñada” es una figura proveniente de la pesca. Generalmente el anzuelo (pinda) que se usa para pescar está atado a la “liñada” que sostiene el pescador.
De modo semejante, también se utiliza el término “pinda” para referirse a los mismos intentos amorosos. Si bien se dice más frecuentemente “fulano tira su liñada” en otras ocasiones también se escucha: “mengano está tirando su pinda”. Ambas frases tienen el mismo sentido: tal persona se está lanzando al intento de conquista.
Estos intentos suelen basarse en otra frase muy popular que se refiere al “tanteo libre” o “kuña ha arco”. Es decir, la oportunidad de lanzarse como sea, sin detenerse a analizar las reales posibilidades.
Siguiendo con la metáfora de la liñada o el pinda, algunos incluso exageran y dicen: “fulano prepara su espinel”. Es decir, no tiene un anzuelo temporal sino toda una serie de pinda permanente por si caiga alguna presa.