Mbatara


Político que cambia de bando o color. Proviene de bataraz o bataraza, que es el gallo o la gallina con plumas con colores moteados.
“Mbatara” se convirtió en un término especialmente popularizado durante una interna del Partido Colorado en la década de los ‘90. Entonces un candidato utilizó spot de televisión para descalificar a su oponente. En la propaganda afirmaba que el otro candidato se afilió a otro partido antes de pasarse a la ANR.
Sin embargo, el tildado de “mbatara” ganó las elecciones dentro de su partido y luego se impuso en las generales siendo electo Presidente.

El adjetivo “mbatara” se aplicó posteriormente a otro aspirante presidencial porque cambió al Partido Liberal y se hizo Colorado. Pero en ese caso perdió las internas del Partido Colorado.

Si bien muchos paraguayos se fanatizan por sus partidos, hay miles que tienen afiliaciones múltiples y suelen votar en más de una interna, a veces a cambio de favores. La ley tuvo que reglamentar este fenómeno estableciendo que solo tendrá validez el último registro partidario.
Pero en la práctica es difícil de controlar. La costumbre de afiliarse a más de un partido ha dado pie a frases del tipo: “Tojehecha ipartido peteîva” (que sea vea el que tiene un sólo partido) o bien: “oho jeyma ipartido ypykuépe” (ya volvió a su partido original).
Otra acepción del término se refiere a tener fama de prostituta. “Iputave ryguasu mbatarágui”, dice el refranero (es más puta que la gallina bataraza).

Entrada anterior
Lunero
Entrada siguiente
Adio mundo cruel, he’i ju’i ojepoíro pósope

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú