Tanteo libre

Hay que intentar nomás, dice el lema del "tanteo libre"
«Tanteo libre» es lo que dicen los que intentan conquistar sin saber si tienen posibilidades.

Es la creencia de que no se debe contener el deseo de intentar un acercamiento con fines amorosos y/o sexuales. Los hombres lo invocan habitualmente a través de distintas expresiones. También se usa el término «especular«.

“Kuña ha arko reha’ãnte va’erã” (la mujer y el arco hay que intentar nomás), es una de las frases populares sobre el tema. Hay otras que también tienen la intención de motivar el intento de una relación de pareja, incluso sin medir las reales posibilidades.

Por ejemplo, si se es pobre, pero se pretende a alguien de mayor nivel socioeconómico: «A buen tiempo ha rico rajy ko’yguáguinte jajavy». Se traduce como: Una invitación a comer y la hija de un rico solo nos perdemos por tímido). El mismo dicho tiene una versión ligeramente diferente: «A buen tiempo ha kuña pora͂ nunca nderejavyiva’e͂ra». Quiere decir: una invitación a comer y una mujer hermosa no tenés que dejar pasar.

El finado artista Flaminio Arzamendia, «el rey del purahéi jahe’o» se inspiró en la frase para componer justamente su polca «Tanteo libre», donde dice relata que fue rebotado por su pretendida pero no se enoja y justifica: «chéko rotanteaminte si upéva libre oî» (yo solo te tanté porque eso es libre).

«Ni rei che nambyasýi ñasê vaimi haguére/Si ndaha’éi cuento kuére rejúva nde che mombo/Anichéne añemyrô tanteo libre voínte/Ha âvako oiko voínte, ndaha’éi oñoirûrâ. (Traducción: No estoy triste porque hayamos terminado mal, si no fue por chismes que echaste.No estoy molesto porque el tanteo es libre y estas cosas suceden nomás, no somos uno para el otro».

«Cosa seguro nda’ipóri, tanteo ko jajapónte/Si la suerte jaroko’ênte, péva nda cadadiái» (No hay algo seguro, el tanteo solo hacemos/Si la suerte solo amanecemos, no es cosa de todos los días).

 

Entrada anterior
Ahí está el golpe, he’i iñakâ jekáva
Entrada siguiente
Jagua estancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú