Amancebado

También se le denomina «ñemenda Paraguay» (matrimonio al estilo paraguayo), por la proliferación de uniones en concubinato. La definición coincide con el castellano oficial de la RAE que reconoce el amancebamiento como una «relación marital sin mediar vinculo del matrimonio».

En tanto, el diccionario panhispánico del español jurídico define amancebamiento como la convivencia de hecho entre una mujer y una mujer solteros o bien un hombre casado y una mujer soltera. En la edad media recibía el nombre de barraganía, pero no se consideraba una unión ilícita. Para la Biblia, en tanto, el amancebamiento es un término que se utiliza habitualmente para referirse al trato sexual entre hombre y mujer no casados entre sí.

El refranero popular paraguayo tiene varias frases vinculadas a esta arraigada costumbre. «Hasyve amancebado momendágui» (resulta más dificil que hacerle casar a los aconcubinados); otra proclama: «apytáma kyña’re, he’ije aipo omendáva ikuñare» (me he quedado sin mujer, dice aquel que se casó con su concubina).

 

Entrada anterior
Lampiun
Entrada siguiente
Eira tambor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú