Kele’e

“Kele’e” significa zalamería, adulonería que se practica para congraciarse generalmente con los superiores jerárquicos a cambio de favores. Es una costumbre criticada pero muy frecuente en Paraguay, principalmente en la política, así como en todo tipo de organizaciones.

El que quiere hacer “mongele’e” a alguien apela a resaltar cualquier aspecto del ego de su jefe o del poderoso de turno. En algunos casos, el juru he’ê (boca endulzada; es decir, el lisonjero) se dirige a la capacidad económica del sujeto: “Oje’e nderehe nde plata hetaha” (se dice que tenés mucho dinero).

Otro argumento frecuente, señala el escritor Helio Vera, se enfoca a las cualidades de conquistador del objetivo del “kele’e”. Entonces se le dirá: “Oje’e nderehe ne kuña hetaha” (se dice de vos que tenés muchas mujeres). Otros adulones pueden decir: “nde mante ikatu rejapo” (solo vos podés hacerlo) o bien “ndéngo la remandáva” (vos sos el que manda), etc.

No siempre el “kele’e” tiene un objetivo inmediato. A veces incluso se practica con personas que aún no son poderosas, pero demuestran potencial de llegar a altos cargos, por ejemplo. Es una estrategia de sobrevivencia de larga data que no parece que vaya a desaparecer en el corto plazo.

La polca kele’e fue muy popular por ejemplo durante la dictadura. Muchos artistas componían y cantaban loas al todopoderoso del país. De igual modo, también hubo libros kele’e que hablaban maravillas del régimen, periodistas kele’e que escribían a favor del dictador y hasta deportistas kele’e, que dedicaban sus triunfos a Stroessner.

 

Entrada anterior
Paila rembe
Entrada siguiente
¿Cuándo vamos a comer la sopa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú