Cada uno con su gusto, he’i kure jurúre okambuva’ekue


«Cada uno con su gusto»
es una expresión que en Paraguay se convirtió en refrán popular (ñe’enga). Y tiene más de una combinación, pero todas tienen el mismo sentido: la defensa de los gustos individuales. Ya se sabe: sobre gustos no hay nada escrito, como dice el famoso dicho. O bien: para gustos, los colores.

Una de las versiones dice justamente: «Cada uno con su gusto, he’i kuru jurúre okambuva’ekue». Traducido: El que besó a un chancho dirá esa mentada frase. Lo mismo pero con una ligera variante dice: «Cada uno con su gusto, he’i kure juru oipyte va’ekue».

Después, vienen alternativas mas suaves. Por ejemplo: «cada uno con su gusto, he’i itatakua ombocielo raso va’ekue». El que le puso cielo raso a su horno pronunciaría esa frase en defensa de su gusto. O bien: «cada uno con su gusto, he’i heladero».

Pero las opciones y los gustos tienen sus consecuencias. Por eso hay otro dicho que dice: «Eaguanta nde gusto kue» (aguantá las consecuencias de tus actos).

Otra expresión paraguaya que ratifica el derecho de cada cual a hacer las cosas a su modo de refleja en el dicho: “Cada uno oikuaaháicha, he’i aipo puente ohasáva opovo” (cada uno a su saber y entender, dijo aquel que cruzó el puente andando sobre sus 4 extremidades).

Entrada anterior
Algo es algo, he’i toro kandil okarnea va’ekue
Entrada siguiente
Puto kue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar