Ñakyrâ pire

Ñakyrã pire
Literalmente es “la piel de la cigarra”. La expresión sirve para aludir a algo o alguien que perdió contenido y se ha convertido solamente en una estructura vacía o un cuerpo hueco.
Se ha usado mucho en política para descalificar al adversario, sobre todo a partir de una polémica afirmación de un dirigente en el sentido de que un candidato va a ganar por el solo hecho de ser propuesto por el Partido Colorado, “sea un simple ñakyrã pire o el Pato Donald”.

Sin embargo, la expresión se puede aplicar en cualquier ámbito.  En el campo es usual encontrar pegada a los árboles la cáscara de la cigarra en el verano. Se dice que cuando canta el ñakyrã (en realidad estridula) ya hay sandía madura y cuando cesa su sonido ya es carnaval.
La creencia dice que si un músico toma agua usando la cáscara de la cigarra tendrá una mejor voz. Para este sorbo se utiliza la parte trasera del insecto (ñakyrã revi). Asimismo, suelen colocarse los restos del animal dentro de los instrumentos (arpas y guitarras principalmente) para que tengan mejor sonido.

Entrada anterior
Opo’ê
Entrada siguiente
Omondoropaite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú