San Judas Tadeo, el patrón de los casos difíciles y desesperados, muy vigente en Paraguay

San Judas Tadeo es frecuentemente comparado con Jesús. De hecho, se dice que son primos. Es el patrono de las causas imposibles, al igual que Santa Rita y San Expedito. ¿Judas Tadeo es lo mismo que Judas Iscariote?

Cada 28 de octubre en nuestro país, los fieles del popular santo se congregan para rendir tributo a este abogado celestial de los imposibles. Según fuentes del propio Vaticano, Judas Tadeo era primo de Jesús. Resulta pues que el hijo de Cleofás, quien era hermano José, se casó con María de Cleofás. Esta María es la hermana, o pariente cercano, de la Virgen María. Por esta razón se considera que Judas Tadeo y el propio Jesús serían primos.

¿Dónde venerar a San Judas Tadeo?

Existen en todo el país muchos oratorios con la figura de Judas Tadeo, aunque la capilla que lleva su nombre está en San Lorenzo, se trata de la Comunidad San Judas Tadeo Tayuazape, a la altura del kilómetro 17, aproximadamente, de la Ruta PY01.

Templo de Tayuazape, de San Judas Tadeo.

En Asunción, la principal celebración se desarrolla en la Capilla del Perpetuo Socorro, Haedo y Chile, pero también existen celebraciones en las parroquias de La Encarnación, San Miguel Arcángel, San Francisco de Asís y Las Mercedes. También se lo venera en la Capilla María Auxiliadora de Reducto, San Lorenzo.

Origen del título «Patrono de las causas imposibles»

La historia aceptada es que Santa Brígida de Suecia, patrona de Europa, escribió que Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener favores difíciles, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles. Comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia, al menos entre los santos canonizados. Recordemos que San Expédito también tiene este mismo título, pero otorgado de forma popular.

Se le atribuye un parecido con Jesús

Se suele representar a San Judas Tadeo con un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo. Ambos rostros son usualmente similares, pero no se trata del parecido físico, sino también espiritual del popular santo con Jesús. Además, se lo representa también con una llama de fuego en la cabeza porque recibió al Espíritu Santo en Pentecostés.

San Judas Tadeo murió martirizado junto a San Simón, con quien predicó en Persia. Ambos habían combatido a dos sacerdotes paganos, Zaroes y Arfexat, quienes rebelaban al pueblo contra las obras de los apóstoles. San Judas Tadeo fue decapitado con un hacha, mientras a su compañero le cortaron el cuerpo en dos.

Durante su martirio, antes de morir, Judas Tadeo tuvo una visión: vio al Señor Jesucristo que lo llamaba hacia Él, sus funciones celestiales estaban iniciando, según el calendario actual eso ocurrió un 28 de octubre.

Frecuentemente, se le confunde a Judas Tadeo con Judas Iscariote, que realmente no fueron la misma persona. Justamente por eso era el último santo al que se acudía y es la razón por la que se convirtió en el santo de las causas difíciles. El caso es que las personas que ya habían acudido a todos los santos solían decir: «Solo me falta rezar a Judas».

Popularidad en Latinoamérica

De la mano de los Dominicos el fervor por San Judas Tadeo llega a Perú en 1753, las procesiones de los Sanjuderos se fueron incrementando en gran parte de toda América Latina, los países con las mayores festividades son Perú y México, en el país andino ya en la década del ´40 del siglo 20 las procesiones eran muy populares. En la actualidad se congregan en los alrededores de la plazuela de la iglesia de San Francisco en el centro de Lima.

En México la devoción está ampliamente extendida en la capital. El templo de San Hipólito, por pedido popular fue cambiado en advocación a San Judas Tadeo. Cada 28 de octubre miles de parroquianos colman el templo.

San Judas Tadeo recibe todo tipo de pedidos de parte de sus seguidores. Principalmente, acuden para solicitarle cosas materiales; le rezan para conseguir dinero, trabajo y negocios. Otros, en cambio, le hacen pedidos relacionados al amor y la pareja.

Plegaria para la intercesión de Judas Tadeo

¡Glorioso apóstol San Judas Tadeo! Por causa de llevar el nombre de quien entregó a nuestro querido Maestro en manos de sus enemigos, muchos os han olvidado. Pero la Iglesia os honra e invoca como Patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por nosotros, que somos pecadores, y haz uso os rogamos de ese privilegio especial a vos concedido por nuestro Señor, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en nuestra ayuda en esta gran necesidad, e intercede ante nuestro Señor para que recibamos su consuelo y socorro en medio de nuestras tribulaciones y sufrimientos. Que bendiga Dios a vos y a todos los escogidos por toda la eternidad. Amén.

Entrada anterior
Ingrata Leonora: historia de la musa imposible que rompió el corazón de Emiliano
Entrada siguiente
La «plaza Alfredo Stroessner» que los guaratubanos no pueden borrar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú