Sombrero

Al “sombrero” también se le dice «sombrero ka’a». Es “el otro” que se relaciona con la mujer de alguien. Es lo que se llama «cuerno», generalmente.
Se refiere a la temida infidelidad.

El “sombrero” no solo es motivo de bromas, chistes e infinitas historias contadas en rondas de tereré; también es causa de constantes peleas y rupturas amorosas, cuando no de violencias atroces hasta numerosos crímenes.

De los casos de “sombrerismo” nacen varios “ñe’énga” como “Sombrero ha paladar ipya’hu ajande ñande estorba; upéi ñanemongaru” (el cuerno y los dientes postizos solo molestan al principio; después nos ayudan a comer). Este es uno de los tantos refranes sobre el amor en guarani.

Algunos consentidos cuando llegan a una reunión de amigos y se le pregunta por la señora sale y responde humoristicamente: “oime aheja sombrérope” (la dejé con el amante).
Existen infinidades de definiciones que delatan esta traición de parejas, que a veces ni ya resultan extraños. Al respecto de la generalización del cuerno, la creencia de que “no hay macho que muera mocho” aparece hasta en algunas calcomanías.

Ver también: «nderógape».

Entrada anterior
Kuña sargenta
Entrada siguiente
Añamemby

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar