Remediar

“Remediar” es un término muy usado en Paraguay en su acepción de “evitar” o “corregir”. No es tan frecuente que usemos en el contexto de la medicina, en el sentido de aplicar remedio.

Por ejemplo en una discusión que se vuelve candente, uno de los contendientes podría gritar: “¡no vas a remediar!”. Es como decirle no vas a evitar que ocurra tal cosa. También se suele usar como provocación: “¿Por qué no venís a remediar?”, es un desafío abierto a una pelea cuerpo a cuerpo.

Pero esta palabra no solamente se usa para las bravuconadas en las discusiones verbales, sino también aparece en los versos de varias canciones paraguayas.

Algunos usos en las polcas paraguayas:“Rohejaiteta narremediái” (te voy a dejar para siempre, no puedo remediar, de Flaminio Arzamendia) “Narremediái mala suerte” (no puedo remediar la mala suerte, canta el dúo Giménez Saucedo). En tanto, Emiliano usa la frase “sin remedio” en sus versos de “Ingratitud”.

El diccionario del castellano oficial consigna que remediar significa -aparte de aplicar remedio literalmente- corregir algo,  separar de un riesgo y por último: evitar que suceda algo de que pueda derivarse algún daño o molestia.

 

Entrada anterior
Kuñaséro
Entrada siguiente
Huevito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú