Ingrata

Es un término dirigido por el hombre a la mujer que lo ha rechazado o a la infiel. Se trata de un adjetivo de uso muy frecuente en Paraguay y especialmente popular entre los músicos y poetas. Aquí vamos a citar cinco ejemplos muy conocidos. Empezando por el propio Emiliano R. Fernandez que había arremetido: “¿Por qué mujer adorada con tal desprecio me matas/ Por qué eres tan ingrata ha che rojhayjhu eterei?” (por qué eres tan ingrata y yo te amo tanto?)

Asimismo, en su polka “Che pochýma nendive” (Ya estoy enojado contigo), Emiliano recurre al mismo término para expresar su profundo disgusto:

Y sepa Leonora ingrata
por tu traición, tu desvío,
para siempre rohejáta,
che pochýma nendive.

(Para siempre te abandono, ya me enojé contigo, dice la traducción de la última parte).

Otro de los temas más populares, “Paloma blanca”, compuesto por Neneco Norton y cantado hasta por Julio Iglesias dice:  “Ajumirô ndorotopái/ aperdetéma la esperanza/ ambyasyvoi rohayhu hague/ ingrata paloma blanca” (Al regresar y no encontrarte/perdí toda esperanza/siento haberte amado/ingrata paloma blanca).

Maneco Galeano tampoco pudo evitar el término al dirigir un duro reclamo a su amada de una clase social más elevada, cuando compuso su emblemática “La Chuchi”.

“Si ya te voy conociendo ingrata
De mis ensueños
Vos decís que soy tu dueño
Y con otro me engañás”

Otra polka emblemática es “Virgen querida”, donde -al igual que en la mayoría de los casos- se suceden las poéticas alabanzas pero nuevamente con el reclamo a la supuesta ingratitud femenina:

“Che nderayhu ha nderechasegui nde roga esquinagui ndasevei.
Ha nde nde ingrata nde añasegui ku resemiro nderema’êi”.
(Esta canción de Cacho Fernandez, en letra, y Bernardo Avalos, en música, traducida dice: Porque te amo y quiero verte, no salgo de la esquina de tu casa. Pero vos ingrata, por querer ser malvada, cuando salís ni mirás).

 

 

Entrada anterior
¿Vino tu tío de la campaña?
Entrada siguiente
Papichulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú