El mariscal López pide la mano de una princesa brasileña en nueva novela de la Globo

¿El mariscal López iba a dejar a Madame Lynch para casarse con la princesa Isabel del Brasil? La nueva novela “Os tempos do Imperador” que la red Globo estrenó el 9 de agosto del 2021 arrancó con un encontronazo entre López y Pedro II, donde éste último le echa de su campamento.

Solano, filho do presidente do Paraguay, supreende Pedro e pede para se casar con Isabel”, relata el resumen del primer capítulo de la novela, difundido por la propia Globo, mientras otras publicaciones resaltan la ofensa del líder paraguayo a la familia imperial.

El emperador, conocido como “el viajero”, estaba de visita en el medio oeste del Brasil cuando recibe como huésped a López. “La primera reunión entre los dos es desastrosa y muestra que la relación entre Paraguay y Brasil no será la mejor. Solano es inconveniente e incluso ofende a las hijas del Emperador, Isabel y Leopoldina”, refiere el adelanto de la cadena televisiva.

“Pedro siente el ruido sordo de las amenazas del general y le ordena que se vaya. La visita causa incomodidad en la monarquía y Pedro siente que esta no será la última vez que verá a Solano”, añade la descripción, que sitúa los hechos en 1856, cuando el mariscal tenía 29 años.

En el video promocional, López irrumpe en el campamento del emperador con su séquito, ocasión en que exclama: “Algún día todo Brasil se va a rendir ante Solano López”. A continuación, rompe con su espada en dos partes un mapa de América del Sur. El anfitrión le replica que eso nunca va a ocurrir.

El mariscal López es presentado como el villano de la historia en la nueva novela de la Globo en Brasil. Aquí, cuando rompe el mapa diciendo: «Algún día todo el Brasil se va a rendir ante Solano López». El actor que hace el papel denunció haber sido amenazado.

Así como López aparece en el primer capítulo de la serie, luego intentará estropear la boda de la princesa Isabel, según la emisión anunciada para el 3 de noviembre. En la historia, el Mariscal cuenta con un aliado brasileño, el diputado Tonico, quien supuestamente ofició de espía a favor de López y le pasó el dato del casamiento anunciado. Incluso, el mandamás paraguayo comenta el tema con Madame Lynch y -en una actitud increíble- planea ir a la ceremonia de incógnito.

«¿Es la princesa con la que querías casarte?«, le pregunta Lynch. A lo que el Mariscal responde que todo es por el interés y el poder, asegurándole que su corazón es solo para ella, la Madama. Pero «un matrimonio con la futura emperatriz del país más grande de Sudamérica nos daría mucho poder a mi y a Paraguay», señala López en la novela. El diputado Tonico, quien se opuso a la guerra contra Paraguay, aparece en la serie escribiendo al Mariscal una nota de apoyo, según la reseña dada a conocer..

La novela causó polémica no solo en nuestro país, sino en Brasil, donde incluso hubo un pronunciamiento de los descendientes del emperador Pedro II. En un manifiesto publicado el 27 de octubre del 2021, expresaron su repudio a lo que consideran «un ataque a la honra del emperador».

La supuesta intención del mariscal de casarse con la princesa, como aparece en el inicio de la novela, no es el primer tema controvertido de la novela. El actor uruguayo Roberto Birindelli, quien hace el papel de López, fue objeto de críticas y hasta denunció amenazas supuestamente provenientes de paraguayos.

¿López pretendía a Isabel o Leopoldina?

Si bien en la novela de Globo, el mariscal pide la mano de Isabel, hay discrepancia entre los autores de a quien realmente prefería. Efraín Cardozo (“Imperio de Brasil y el Rio de la Plata”) dice que su interés fue Leopoldina, en realidad.

Regina Echeverría aborda el tema en su libro “Historia de princesa Isabel: amor, libertad y exilio”. La autora se refiere que López tenía “el sueño delirante de implantar una monarquía en la América Española”, aunque admite que no hay documentación ni en el Museo Imperial, ni en Itamaraty, ni de parte de los descendientes.

Por su parte, Hermes Vieira creyó en un primer libro («Isabel no cenario abolicionista») que era Isabel el blanco de López. Sin embargo, luego cambió de opinión. En su siguiente libro (“Princesa Isabel, una vida de luces y sombras”) sostiene absolutamente convencido de que Leopoldina sería mejor para los propósitos del mariscal.

Hermes Vieira, historiador, comentando el episodio del supuesto pedido de mano que hizo el mariscal López al emperador brasileño, antes de la guerra.

“En primer lugar porque si se casase con Isabel, heredera de la corona, debería vivir en suelo brasileño”, afirmó Vieira, citado por Echeverría.

Por otra parte, el exembajador estadounidense en Paraguay, Charles Ames Washburn, dice que todo es verdad. En su libro “History of Paraguay” confirma la intención de López de convertir al Paraguay, junto a todo el Brasil, en un vasto imperio, casándose con una de las hijas de Pedro II. Las hijas del emperador se casaron en octubre de 1864 y en diciembre de ese año, López atacó al vecino país.

En nuestro país el historiador Claudio Fuentes Armadans refiere que el supuesto pedido de mano de López al emperador brasileño aparece en una obra de Efraín Cardozo. Pero que fuera de ese testimonio “no hay nada tangible”. No obstante, dijo que si fuera cierto o falso, tampoco cambia nada. Es como discutir si el caballo del mariscal era blanco o no, adujo, consultado por Paraguayología.

¿CONOCÍAS LA HISTORÍA? La corona de la Virgen de Caacupé robada que nunca devolvió Brasil

Sí afirmó que López volvió de Europa muy impresionado de la corte imperial francesa y que quería emular a Napoleón. Cambió el catecismo conservador y adoptó el catecismo monástico. Y se habló de su pretensión de ir monarquizando todo. “Si  bien actuó como un marca absoluto, no llegó a cambiar las formas republicanas del Estado paraguayo”.

Detalles de la novela

El protagonista principal de la novela en el rol del emperador recae en el actor Selton Mello, conocido por su participación en “El Mecanismo”. La actriz Giulia Gayoso encarna a la hija del emperador a la que supuestamente pretendió López. El nombre completo de la princesa era: Isabel Cristina Leopoldina Augusta Micaela Gabriela Rafaela Gonzaga de Braganza y Borbón.

En tanto, el papel de Madame Lynch corresponde a la actriz Lana Rhodes, de larga carrera en el vecino país, habiendo comenzado como “paquita” de Xuxa.

La novela –que está ambientada en Rio de Janeiro- fue escrita por Thereza Falcão y Alessandro Marson. Ambos también tuvieron participación en los guiones de “Avenida Brasil”, entre otros. El director artístico es Vinicius Coimbra. «Os tempos do imperador» es la novela número 95 de la Globo y la primera desde que empezó la pandemia; va en el tradicional horario de las 6 de la tarde.

https://twitter.com/paraguayologia_/status/1424856477144076290
Entrada anterior
San Cayetano: Historia, devoción y milagros del santo de las 4 gracias
Entrada siguiente
El origen de la chipa paraguaya y por qué se llama así

1 comentario. Dejar nuevo comentario

  • Era de esperarse del Brasil, hasta hoy día mantiene en secreto los archivos de la guerra genocida de la Triple Alianza contra el Paraguay, así como lo títula el escritor brasileño Julio José Chiavenato. Es una aberración sobre los verdaderos hechos históricos que marcaron la guerra, una infamia más para tergiversar y difamar sobre las causas que provocó la guerra contra el Paraguay. En Brasil nunca enseñaron a sus ciudadanos en las escuelas, colegios y universidades sobre la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, porque sienten vergüenza sobre los actos crueles y barbarie que cometieron contra el pueblo paraguayo, no solamente contra el gobierno de los López, a quien calificó de tirano con infula de emperador. Y que decir del diplomático de EE.UU. Charles Washburn, gran conspirador e instigador contra el Mcal. López y el Paraguay, al servicio de los intereses de la Cuenca del Plata. Ojalá alguna vez salga a la luz🔅 la verdad y se haga justicia al Paraguay

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar