Chipa

La chipa o el chipá es un alimento tradicional que se prepara con almidón de mandioca y queso. Es muy popular en Paraguay, así como en algunas regiones de Brasil y Argentina. El «chipa apo» es el ritual que comparten las familias paraguayas, principalmente en vísperas de la Semana Santa.

Desde el año 2014, por ley, se conmemora en Paraguay el segundo sábado de agosto como el Día Nacional del chipá. La ciudad de Coronel Bogado (Itapúa) es considerada como la capital de la chipa. Pero también Eusebio Ayala es una ciudad con reconocida producción del famoso «chipa barrero».

Se conocen más de 70 tipos de chipás, incluyendo las versiones más tradicionales y algunas de reciente creación. Las más antiguas son: chipa aramirô (almidón) chipa avati (maiz)), chipá manduví (maní), chipa piru, chipa argolla, chipa kesu, chipa asador, chipa caburé, chipa guasú, etc.

Entre los nuevos tipos de chipa están: chipa fit, chipa light, para celíacos, chipa 4 quesos

En el diccionario oficial del castellano, el término chipá se define como: «torta de harina de maiz o mandioca y queso».

Frases de chipas

«Che chipa’i». Se traduce literalmente como «mi pequeña chipa». Pero se usa para indicar que algo es muy fácil. Es como decir «esta es mi especialidad», «esto es lo mío» o bien «es mi palo».

Chipa pyrai. Es la chipa que no se cocinó correctamente y salió medio cruda del horno.

Okái chipa. Se quema la chipa. Se usa tanto literalmente (cuando la chipa se ha inutilizado por exceso de calor). Pero también se dice para indicar que alguien estrena prenda nueva. Ver también «ojuka tahýi».

En el riesgo está la ganancia, he’i chipéro ohórô guerra hápe. El vendedor de chipa que va a la guerra dice: en el riesgo está la ganancia.

Ehetûmína, he’i chipéra. Olé un poco, dice la vendedora de chipa.

No solo de pan vive el hombre, he’i chipa vendeha. No solo de pan vive el hombre, diría el chipero.

Torore rore, chipa kavure, Antonio hondita jakare pire.

Por otra parte, una acepción que tiene la palabra chipá en Paraguay se refiere al órgano genital femenino.

Entrada anterior
Sepulturero
Entrada siguiente
Remiendo pytâ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú