Kachiãi

“Kachiâi” se refiere a la persona grosera, poco seria, inclinada a las tonterías y bromas. El término se usa tanto en forma positiva. A veces para resaltar que alguien es gracioso, ocurrente o simpático. Pero también se aplica cuando se pasa y ya resulta grosero (“tie’ỹ”).

Por eso depende mucho del contexto para determinar si el adjetivo “kachiâi” está siendo utilizado como elogio o crítica. Por otra parte, alguien que ha dicho una ofensa, al ver la reacción del ofendido suele alegar que solo fue “kachiâi hápe”. Es decir, que fue en son de broma.

La institución del “kachiâisismo” o del “kachiâireato” es bastante extendida en Paraguay. Pero no solo se usa para calificar a las personas. También a las cosas, los proyectos, emprendimientos, etc.

Por ejemplo, si se dice que un puente es “kachiäi” significa que se hizo de manera poco profesional, con deficiencias y probablemente tendrá problema de estructura con el tiempo. Significa que se hizo a la bartola o así nomás, “vai vai”.

Asimismo, suelen ser muy apreciados los chistes kachiâi, los “ñe’enga kachiâi” y las frases kachiâi. Estos se comparten generalmente en las reuniones de amigos.

Según el Wiktionary, “kachiâi” es una persona que habla de balde y es grosero. “Muchas veces hace cosas indebidas”, agrega también.

Entrada anterior
Na’ape
Entrada siguiente
Omokô kangue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú