¿Por qué Paraguay es el país más feliz del mundo?

¿Por qué Paraguay es uno de los países más felices del mundo? Las claves de la felicidad de los paraguayos son la risa, la paz y la igualdad, según un amplio artículo del periódico turco Dally Sabah.

En el 2019, Paraguay sorprendió a todos, al aparecer como el más feliz y positivo del mundo. Un informe de la consultora Gallup, donde se consignaba que el 87% de la población expresaba sentimientos positivos. Esto motivó al periodista Mehmet Öztürk,  de Estambul, a indagar sobre el tema.

E país tiene bajos ingresos, problemas de infraestructura y soportó dos duras guerras. Aún así, los paraguayos -en su gran mayoría- se ríen todos los días, se sienten valorados y aprenden algo nuevo, según la famosa firma encuestadora.

 “Los paraguayos constantemente muestran al resto del mundo cómo ser felices con una vida más conectada con la naturaleza. Tienen buenas relaciones con familiares y amigos, cultivan sus propios alimentos y mantienen una vida sencilla. Todo esto con suerte los llevará a prosperar”, refiere la publicación turca.

Paraguay perdió el 90% de su población masculina y 25% de su territorio en guerra, pero aún así puede demostrar que la felicidad es un estado de ánimo, dice este artículo.

Otra clave puede ser la geografía que nos toca, agrega.  Las investigaciones muestran que las personas que viven en regiones montañosas con climas irregulares tienden a tener mal genio. Los paraguayos son todo lo contrario ya que el pico más alto del país tiene unos cientos de metros de altura. Y no hay muchas montañas, sostiene el articulista.

Paraguay tiene  condiciones geográficas muy agradables, con excelente clima, tierras aptas y las mayores fuentes de agua dulce del mundo. Pero “su felicidad proviene de la belleza de la sencillez mezclada con la igualdad racial y el igualitarismo”.

Paraguay es un país agrícola. Pero es diferente a muchos otros países “no industriales”. No ha sufrido el colonialismo lo suficiente como para crear las diferentes capas socioeconómicas en la sociedad que resultan en un racismo institucionalizado, agrega.

Ha habido problemas sobre los derechos de las mujeres o la igualdad de género, refiere. Pero el país ha avanzado mucho desde 1990. Ahora el 76% de las mujeres forman parte de la fuerza laboral. Yla tasa de alfabetización de las mujeres es casi la misma que la de los hombres con un 93%. “El país tiene mujeres fuertes que son trabajadoras, madres, agricultoras y cuidadoras al mismo tiempo”, sotiene.

Afirma asimismo que a diferencia  de otros países de América Latina, Paraguay superó el racismo en la década de 1840. Atribuye a “las políticas aplastantes” del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia. Resalta la prohibición para que los europeos se casaran entre sí para mezclar las razas y ganar el apoyo de los pueblos indígenas. “Ahora más del 95% de la población es mixta y el racismo no se aplica institucionalmente en el país”, escribe Öztürk.

Por otra parte, señala que, a diferencia de sus vecinos, Paraguay tiene tasas de delincuencia o desempleo similares a países europeos como Suecia o Francia. Con un ingreso per cápita de solo unos 5.000 dólares por habitante, nuestro país “es una prueba viviende del dicho: la felicidad no es más que un estado de ánimo”.

El artículo es optimista respecto al futuro de Paraguay, por su abundante agua y la producción de alimentos. Los autos y las computadoras pueden ser los productos más demandados hasta ahora. Pero la crisis alimentaria ocasionada por el cambio climático hará que la comida sea la estrella en la próxima década, enfatiza.

“El país ya ha perdido la carrera de industrialización sin siquiera participar realmente. Pero tiene una posición privilegiada en una carrera más feroz: la lucha por la comida”, expresa el artículo. La publicación es del 19 de agosto del 2021 con el título: “Risa, paz, igualdad: las claves de la felicidad en Paraguay”.

Lejos del mar y con sucesivas políticas de aislamiento, Paraguay se convirtió en un país solitario en medio del continente. “Pero el pueblo paraguayo vio un lado positivo en la soledad”.

Entrada anterior
Horóscopo antilunero de Paraguayología
Entrada siguiente
108 y un quemado: El origen de la implacable persecución a homosexuales en Paraguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú